López Obrador alertó que podría censurarse la libertad de expresión de los candidatos en las redes sociales, si se establece un marco, como lo diera a entender el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, demandó a Facebook y Twitter que no se cometa fraude electoral en las redes sociales, pero sin regularse internet, dijo al finalizar un mitin en Santiago Ixcuintla, Nayarit.
Al recordar que fue el primero en denunciar la intervención de la Cambridge Analytica en los procesos electorales en México, López Obrador alertó de una censura a la libertad de expresión de los candidatos se se establece un marco normativo, como lo diera a entender el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, durante su comparecencia en el Senado estadounidense, donde se pronunció respecto a una “inevitable” regulación de las redes sociales para evitar el mal uso de los datos de sus usuarios y manipularlos en campañas electorales.
“Acuérdense que yo fui el primero que denuncié lo de Cambridge en mi Twitter y Face (…) que utilizaban datos privados para la guerra sucia y fraude electoral, eso es lo que está mal, pero que no haya regulación porque si no va a haber censura y no se va a poder garantizar el derecho a la información”. De acuerdo con el tabasqueño, lo que se tiene que hacer es impedir que se utilicen las redes sociales para cometer fraudes electorales.
Previo a encabezar un mitin en este municipio, López Obrador tuvo un encuentro fuera de agenda con productores de frijol de la región, quienes tomaron la caseta de Trapichillo, de la autopista Tepic-Mazatlán en protesta de los bajos precios que reciben por su producto. Al escucharlos, les prometió mejorar sus condiciones laborales a través de créditos a la palabra y uso de fertilizantes orgánicos.
Antes de concluir su gira por Nayarit y trasladarse a Mazatlán, Sinaloa, se refirió a la coincidencia de su equipo de campaña con el del exjefe de Gobierno de la capital mexicana, Miguel Mancera en el restaurante del hotel donde pernoctó en Tepic, Nayarit, el candidato aclaró que “al empezar el día e ingerir el primer alimento, lo que uno quiere es estar tranquilo y no ver a Miguel Ángel Mancera, quien traicionó a la Ciudad de México durante su gestión. Es por eso que decidí almorzar en otra parte este jueves”.
En cuanto a las versiones que en los próximos días se dará a conocer información respecto de sus supuestos vínculos con el crimen organizado, López Obrador dijo “que ya chole con eso”, porque por más que lo investigan en el Centro de Información y Seguridad Nacional (CISEN) “no le han encontrado nada”.
“No van a poder con nosotros, a mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto. Me han investigado al derecho y al revés, soy el principal cliente de la oficina de espionaje de Gobernación (…) es un documento histórico, llevan como 40 años investigándome”, comentó.
Incluso, López Obrador confesó que cuando sea presidente de México y por “pura curiosidad social” le va a sacar una copia a su expediente, el cual, por cierto -dijo- coincide mucho con “todos los contenidos que manejan los que hacen guerra sucia” en su contra. “Es como un documento base, de consulta y a partir de ahí hacen videos, folletos y están haciendo toda la campaña negra, pero no les funciona nada”, aseguró.
Con información de Isabel González
Contenido relacionado
Regulación en redes sociales es “inevitable”, dice Zuckerberg