El presidente Peña Nieto enfatizó que la orden dictada por su homólogo estadunidense no empata con la relación de aliados, vecinos y socios estratégicos que ambas naciones guardan
El presidente Enrique Peña Nieto fijó la postura del gobierno mexicano en torno al despliegue de las fuerzas armadas estadunidenses en la frontera del país.
A través de un video publicado en redes sociales, el mandatario envió un mensaje directo al presidente Donald Trump, en el que destaca que los mexicanos estamos listos para negociar, pero siempre con respeto.
“Si usted (Trump) quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo (…) pero nunca vamos a negociar con miedo”, destacó en un mensaje enviado a la nación.
Enfatizó que la orden dictada por su homólogo estadunidense no empata con la relación de aliados, vecinos y socios estratégicos que ambas naciones guardan. En ese sentido, apuntó que la relación es intensa y dinámica con retos, pero que los mismos no justifican amenazas o faltas de respeto.
Destacó que pese a las diferencias que puedan existir en la sociedad y más en tiempos electorales, en momentos así los mexicanos mostramos unidad como lo han manifestado cada uno de los candidatos presidenciales al referirse a este tema particular.
“Como dijo Ricardo Anaya: éste es un momento de unidad nacional. No es un tema de campañas. Es un tema de país.
Andrés Manuel López Obrador apuntó que necesitamos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo. No el uso de la fuerza. No muros. No apostar a una mala vecindad.
José Antonio Meade señaló que es momento para que todos nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la Nación.
Y Margarita Zavala dijo que, a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto”, apuntó.
En el mensaje grabado en el despacho presidencial de Los Pinos, Peña Nieto respaldó la condena unánime que hiciera ayer el Senado de la República en torno a las “expresiones ofensivas e infundadas sobre los mexicanos” que lanzara el mandatario norteamericano, que no son propias de la relación “entre países vecinos, socios y aliados”.
El anuncio se da después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, firmara una orden donde se envían tropas de la Guardia Nacional para contener la migración ilegal de personas.
Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos, nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie, está por encima de la dignidad de México. pic.twitter.com/3FxfbAF4zl
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 5 de abril de 2018
Contenido relacionado