Nielsen dijo que los planes “están siendo finalizados”, y añadió que “tomará tiempo para que el despliegue ocurra, pero estamos moviéndonos rápidamente”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dispuso la movilización de la Guardia Nacional en la zona sur del país, en la frontera con México, para evitar el ingreso de migrantes clandestinos, anunció la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen.
“El presidente ha ordenado que el personal de la Guardia Nacional sea desplegado en la frontera sur”, dijo Nielsen en la Casa Blanca, para añadir que Trump “firmará la Proclamación en esta misma jornada”.
La funcionaria añadió que “el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Interna han sido orientados a trabajar con los gobernadores para desplegar la Guardia Nacional en nuestra frontera sur, para ayudar a la patrulla fronteriza”.
Nielsen dijo que los planes “están siendo finalizados”, y añadió que “tomará tiempo para que el despliegue ocurra, pero estamos moviéndonos rápidamente”.
Entre los detalles que están siendo definidos, dijo Nielsen, se destacan “el cómo, quién, dónde y cuándo”.
Ayer una fuente de la Casa Blanca dijo que se utilizará a la Guardia Nacional en su plan de militarizar la frontera sur con México hasta que se construya el muro.
Este miércoles Nielsen dijo que había estado “en contacto con mis contrapartes en México” y aseguró que esos interlocutores “entienden el deseo de nuestra administración, así como la de ellos, para controlar el ingreso ilegal al país”.
Las autoridades mexicanas “entienden y respetan nuestra soberanía nacional”, aseguró.
Contenido relacionado
Trump prepara “medidas enérgicas” contra inmigración