En un encuentro con encuentro con víctimas de la delincuencia, Mikel Arriola criticó la burocratización en la impartición de justicia en la CDMX, generando que los afectados de algún delito pasen por un suplicio
Un grupo de 17 víctimas de delito pidieron a Mikel Arriola retornar y dar más presupuesto y capacitación al Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) de la Procuraduría capitalina, argumentando que este centro no agiliza las búsquedas de personas que han desaparecido y no mantiene una empatía con su dolor e impotencia.
“Lamentablemente la burocratización de la justicia en nuestra CDMX hace que para los afectados sea un suplicio demandar aplicar la Ley contra la delincuencia. Establezco objetivos y compromisos en encuentro con víctimas de la delincuencia, indicó el candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno.
Además, al respecto dijo que no sólo debe transformarse el CAPEA sino toda la Procuraduría de Justicia (PGJ) capitalina.
“El CAPEA debe de reforzarse, se le debe de dar mucha más importancia, se le debe incrementar el presupuesto y la jerarquía, requiere tratamiento de subprocuraduría el CAPEA, creo que es muy importante que sea una Subprocuraduría que le reporte directo al Procurador, instruir al Procurador a que tenga una reunión semanal de seguimiento con las víctimas porque el Procurador es el responsable también de las víctimas”, argumentó Arriola Peñalosa.
En este encuentro, las víctimas relataron sus experiencias como Diana Gutiérrez, quien habló cuando fue sometida por un violador serial y por varios años trató de impugnar la sentencia de su agresor, quien con ella había atacado a otras siete mujeres.
“Dos años después yo seguía peleando con las autoridades para que se hiciera justicia cuando él fue detenido 15 días después. Con siete mujeres, todas nos conocíamos, tuve que pelear con derechos humanos contra un Ministerio Público que era mujer y estaba en nuestra contra, tuve que apelar la sentencia muchas veces porque la sentencia eran como siete años máximo y como no hay pruebas porque nadie te dice que hacer cuando te violan, alcanzan tres o cuatro años”, expuso Diana Gutiérrez, víctima de delito de violación
Al escuchar estos casos, Arriola Peñalosa también propuso la creación de la Procuraduría de la Mujer para que se atiendan todo este tipo de violaciones a las garantías de las víctimas, además de cambiar los protocolos del trato a las víctimas al llegar al Ministerio Público, abogando por una ampliación en su capacidad de respuesta, ya que “al año solo han resuelto 5 mil de los 200 mil casos registrados en la Ciudad de México”
Con información de Gerardo Jiménez
Contenido relacionado