El sacerdote católico Jorge Raúl Villegas fue sentenciado a 90 años y 7 meses de cárcel por un tribunal del Poder Judicial de Guanajuato, por varios delitos sexuales cometidos en contra de dos menores de edad
Jorge Raúl Villegas, sacerdote y ex vocero de la diócesis de León, Guanajuato, fue sentenciado por un juez a purgar una condena de 90 años 7 meses en prisión por cometer abusos sexuales en contra de dos alumnas del Colegio Atenas de Irapuato.
Además de corrupción de menores, “se le sentenció de violación calificada, por el delito de hostigamiento sexual, por el delito de explotación sexual y por el delito de abuso sexual”, explicó Norma Nolasco, representante legal de las víctimas.
Los hechos se registraron en febrero del 2017 en el colegio católico, cuando el sacerdote, en calidad de su confesor y terapeuta de la escuela, llamaba a las alumnas de 14 años a confesión para entonces abusar sexualmente de ellas; siendo detenido después de que los padres de las víctimas interpusieron una denuncia ante las autoridades ministeriales, comenzando así un proceso legal de 14 meses.
Villegas Chávez, que contaba con el antecedente de una paternidad que le fue comprobada, al procrear una hija con una mujer mientras fungió como vocero de la Arquidiócesis de León, por lo que en 2012 fue separado de su cargo y de la comisión organizadora de la visita del Papa Benedicto XVI a León, había sido contratado por la madre superiora del Colegio Atenas, Carmen Carbajal, para que ofreciera los servicios de comunión y orientación psicológica en ese plantel. Pero una vez que se conoció la irregular contratación del sacerdote Villegas como “terapeuta y orientador”, la institución educativa se hizo acreedora a una sanción de 96 mil 861 pesos por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato, “por permitir que personas ajenas a la institución interfirieran en las actividades económicas”.
No obstante que la legislación vigente en Guanajuato establece una pena máxima de 60 años, el exvocero de la Iglesia católica en León también deberá pagar una multa al Poder Judicial de más de 50 mil pesos y una reparación del daño a las víctimas.
Después de darse a conocer el caso de abuso, otras tres menores que tenían 9, 12 y 13 años e igualmente eran alumnas del Colegio Atenas, también acusaron al prelado. Denuncias que siguen en proceso desde hace meses en la Procuraduría local y hasta el momento no se han judicializado.
Contenido relacionado
Corte niega amparo y avala el tipo penal de pederastia en contra de menor de 15 años