Abogada y ex primera dama, dejó su militancia de 33 años en el PAN para emprender la carrera hacia la boleta presidencial como candidata independiente
Como en muchos casos, Margarita Zavala siguió con el oficio académico de su familia y estudió derecho, al día de hoy es la única candidata independiente avalada por el INE para estar en la boleta por la presidencia 2018.
Aunque sus adversarios en la contienda, así como sus detractores se han empeñado en quitarle notoriedad a su carrera personal, llamándola en cada ocasión posible “la esposa de Calderón” Zavala comenzó su militancia y su quehacer político a los 17 años de edad, como líder joven dentro del Partido Acción Nacional, sin duda (Y es necesario reconocerlo) abriendo una brecha importante en un ámbito empuñado casi en su totalidad por hombres.
Dentro del PAN, conoció a Felipe Calderón, quien también era militante, comenzaron un noviazgo y se casaron diez años después; en 1994.
Respecto a sus estudios en La Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México (CDMX) enfocó sus intereses en los antecedentes de los derechos humanos, se tituló con la tesis titulada “La Comisión Nacional de Derechos Humanos: antecedentes, estructura y propuesta” misma que fue publicada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (México).
Ejerció su profesión como abogada en al menos dos bufetes entre 1991 y 1992, posteriormente impartió clases en la Universidad Iberoamericana, así como en el Colegio Asunción, en donde también fue alumna.
Fue diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (1994-1997) y diputada federal por representación proporcional en la LIX Legislatura (2003-2006), donde fue nombrada subcoordinadora de política social del Grupo Parlamentario del PAN.
La candidata independiente ha prestado especial atención a los temas de equidad y género, en 1999 fue Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer, durante los cuatro años que ocupó esa posición, la proporción de mujeres diputadas federales del PAN aumentó de 19% a 32%.
Sirvió como asesora de los derechos de las mujeres, durante la transición de Vicente Fox, con el principal objetivo de buscar la equidad de género.
Como diputada local (1994 a 1997) en la Asamblea de Representantes del DF fue integrante de las comisiones de Administración Pública, Atención a Grupos Vulnerables, Justicia y Derechos Humanos.
Para el 2004 era diputada federal periodo en el cual participó en las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Justicia y Derechos Humanos, Defensa
Nacional, en el mismo año presentó una iniciativa con la que propuso reformar el artículo 5 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Es miembro fundador de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). Para sus tiempos de Primera Dama en los que servía como titular del DIF, Margarita Zavala encabezó la Estrategia Nacional para una Nueva Vida, cuyo propósito era prevenir, atender y tratar adicciones.
Esta estrategia “Estrategia Nacional para una Nueva Vida” fue reconocida como una de las mayores redes de América Latina sobre el tema de prevención y tratamiento de adicciones.
También como parte de su trabajo en el DIF se enfocó en el tema de protección a niñas y niños migrantes no acompañados, haciendo énfasis en la necesidad de tener una mayor coordinación entre las distintas instancias internacionales.
Investigaciones que siguió una vez terminado el sexenio de Calderón en la Universidad de Harvard, en específico sobre niños y adolescentes migrantes no acompañados.
Si bien tiene una carrera política larga y varios logros a su favor, como en toda carrera política han existido momentos de tensión y en momentos su nombre y su honor se han visto envueltos en polémica, con acusaciones de corrupción y dudas para la ciudadanía y los votantes.
Durante el sexenio de Calderón, la familia Zavala estuvo involucrada en escándalos de corrupción. Entre ellos el caso del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social, la cual era propiedad de, entre otros, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de la entonces primera dama.
La compañía de su hermano Diego Hildebrando Zavala, Hildebrando, S.A. de C.V., y en la cual según el diario La Jornada también tuvo participación Margarita Zavala, recibió contratos millonarios del gobierno federal, concretamente de la Secretaría de Energía cuando Felipe Calderón, su cuñado, era el secretario.
En diciembre de 2006, su primo hermano, Luis Felipe Zavala MacGregor, fue abatido a tiros en su vehículo por una banda criminal.
Mariana Gómez del Campo, prima de la primera dama, se convirtió en la primera mujer presidenta del Partido Acción Nacional de la Ciudad de México en 2007, en medio de acusaciones de haber alterado del padrón del partido.
Del mismo modo se le acusó de haber impuesto a su hermana Teresa Gómez del Campo en el Instituto Mexicano de la Juventud, dependencia federal en la que consta que esta última recibió un pago único de $473 mil 684 pesos por concepto de análisis temático y compilación de documentos de la agenda legislativa federal, así como un pago parcial de $28 mil 125 pesos.
Pese a estas situaciones Margarita Zavala continuó militando en el PAN, el 14 de junio anunció a través de un video que buscaría la Presidencia de la República en las elecciones de este año.
A partir de ese momento las opiniones y los apoyos dentro del partido se dividieron, para el 6 de octubre de 2017, Zavala renunció al partido tras 33 años de militancia, se dijo que esto era por diferencias de opiniones con el entonces presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, situación que fue calificada por muchos como una imposición de Anaya y un”berrinche ferreo” por contender a la presidencia.
Margarita Zavala se registró ante el INE como aspirante a candidata independiente, sólo seis días después. Durante el periodo de recolección de firmas tuvo que reunir 866 mil 593 apoyos en al menos 17 entidades.
Estos apoyos fueron certificados el día 23 de marzo de 2018. El INE validó su candidatura para participar en las elecciones como candidata a la presidencia.
Casada con Felipe Calderón Hinojosa y madre de tres hijos, Margarita Zavala ha basado su campaña en los valores tradicionales, que se fundamentan en los emanados por la estructura familiar, es la única mujer que aparecerá en la boleta y la única de todos los aspirantes independientes que reunió los apoyos y validaciones necesarias para contender.
Contenido relacionado