En el año 2016, Azael Santiago y su sucesor en la Sección 22, Rubén Núñez, fueron acusados de haber legalizado “moches” hechos a empresas proveedoras de crédito a maestros.
El exdirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Azael Santiago Chepi, quien fuera protagonista por su participación en cierres carreteros, tomas de edificios públicos, plantones y marchas, será postulado por Morena para una diputación federal por el distrito 4 con cabecera en Tlacolula de Matamoros en la entidad sureña del país.
A Santiago Chepi se le señala porque, sin haber estado nunca al frente de un grupo escolar, llegó a cobrar más de 287 mil pesos durante 2017, de acuerdo con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone).
Durante los cuatro años que estuvo al frente del magisterio disidente, de 2008 a 2012, este “profesor” de telesecundaria llamó a paros de labores que dejaron sin clases durante 71 días a los niños y jóvenes de las ocho regiones de ese estado.
Según el portal Mejora tu Escuela del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aunque el ahora candidato cuenta con el número de plaza 078779E2781300203639 asignado al Centro Regional de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio, no cuenta ni con personal, ni alumnos.
En el año 2016, Santiago Chepi y su sucesor en la Sección 22, Rubén Núñez, fueron acusados de haber legalizado los moches a empresas proveedoras de crédito a maestros, al grado de incluirlos en las cláusulas de sus convenios, por lo que se inició una averiguación previa en su contra por parte de la Procuraduría General de la República.
Este ilícito llevó a prisión a Núñez en junio de 2016; sin embargo, Santiago Chepi nunca pisó la cárcel a pesar de tener una orden de aprehensión en su contra, al igual que otros 64 integrantes de la Coordinadora, por haber encabezado tomas violentas de edificios públicos y bloqueos carreteros.
Contenido relacionado
Maestros de la CNTE que participaron en paro en Oaxaca podrían ser sancionados