La Policía de Michigan arrestó a William Strampel, un antiguo decano de la Universidad Estatal de Michigan y exjefe en ese centro del médico de atletas Larry Nassar, condenado a más de 100 años de prisión
Un funcionario de la Universidad Estatal de Michigan que supervisaba a Larry Nassar, enfrenta cargos criminales por toqueteos inapropiados y tener fotos de estudiantes desnudas en su computadora de trabajo, en una investigación sobre el manejo de las quejas contra el exmédico deportivo, quien fue sentenciado a prisión por abusar sexualmente de menores bajo la excusa de tratamiento.
William Strampel, de 70 años, es la primera persona aparte de Nassar en ser acusada en conexión con el peor caso de abuso sexual en la historia del deporte y los cargos que se le imputan son por mala conducta criminal en la oficina, conducta sexual criminal en cuarto grado y dos delitos menores. El acta presentada este martes en la corte de distrito de East Lansing dice que el acusado toqueteó a dos mujeres estudiantes de medicina y que los investigadores hallaron imágenes pornográficas en su computadora.
Strampel era el decano de la Escuela de Medicina Osteopática, que incluye una clínica de medicina deportiva, hasta que anunció en diciembre que se iba de licencia médica. El martes fue acusado de conducta sexual criminal, descuido del deber y violación de conducta por un funcionario público.
El año pasado le dijo a la policía que no se aseguró de que Nassar seguía sus órdenes en el 2014 de tener a una tercera persona presente cuando proveía tratamiento “cercano a un área delicada”. Al dejar que Nassar volviese a ver pacientes, dijo también que el contacto piel con piel debería ser mínimo y tenía que ser explicado detalladamente.
Nassar fue despedido en el 2016 por violar la regla. Su despido se produjo menos de un mes después que la exgimnasta Rachael Denhollander presentó una querella criminal en la que dijo que Nassar había abusado sexualmente de ella con sus manos cuando la trataba por dolores en la espalda.
Strampel le dijo a un detective del campus y a un agente del FBI en el 2017 que no chequeó para ver si Nassar estaba siguiendo las reglas porque el médico había sido “exonerado” en una investigación de la queja de un paciente y que las directrices impuestas eran básicas. Al menos 12 de los abusos sexuales ocurrieron después de concluir esa pesquisa original, incluyendo muchos en los que Nassar hizo contacto sin uso de guantes y sin una tercera persona presente, dice un reporte de la policía universitaria.
El escándalo de Nassar, de 54 años, ha repercutido más allá del mundo deportivo, provocando varias renuncias de personas en altos cargos y varias investigaciones sobre el Comité Olímpico, el organismo deportivo USA Gymnastics y la Universidad Estatal de Michigan. Una de las grandes preguntas es por qué no se investigaron las quejas sobre él que fueron conocidas durante años que trabajó con deportistas de la Michigan State University y en el equipo de gimnastas olímpicas de EEUU.
Contenido relacionado
Agregan 125 años a condena de Larry Nassar, exmédico abusador de gimnastas