Tras los daños registrados por el temblor del 19 de septiembre, se puso en marcha un plan de rehabilitación del espacio que comprende el corredor del Monumento a la Madre, entre las colonias San Rafael y Cuauhtémoc
Después del colapso que presentó por el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el rescate en conjunto del Paseo Urbano Monumento a la Madre, espacio emblemático de alto valor patrimonial, cultural e histórico con una inversión de 150 millones de pesos.
A la par de la delegación Cuauhtémoc y aportaciones de desarrolladores inmobiliarios de la zona ubicada entre las colonias San Rafael y Cuauhtémoc, al cruce con Avenida Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes, todo el espacio recuperado permite recorrer y hacer uso de diferentes atractivos conformado por el Jardín del Arte, las plazas Monumento a la Madre y Luis Pasteur, así como el Jardín del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, realizó la noche del lunes un recorrido, acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, de los proyectistas que ganaron el concurso para la obra, Alejandro Zárate y Édgar Velasco, del despacho R Cero, así como de empresarios que aportaron recursos.
Junto con ellos, atestiguó las modificaciones en el conjunto comunitario, que representa alrededor de 10 mil 900 metros cuadrados intervenidos, correspondientes a la plaza central, escalones y guarniciones, así como área verde, biozanja y pirámide. Además, de seis rampas de acceso para silla de ruedas, independientes de las escaleras de acceso al monumento, para garantizar la inclusión de personas con discapacidad.
“Es un espacio recuperado de la CDMX muy importante con este proyecto que va a integrar el Monumento (…) Esta va a ser una plaza que nos va a llenar de orgullo, va a haber mucho más convivencia, tejido social, más integración”, indicó.
También destaca una fuente saltarina con aspersores de agua y el nuevo espacio donde fue colocada la Campana de la Amistad, la cual “ha quedado con una presentación muy digna, estoy seguro que el Gobierno de Corea del Sur estará mucho más contento de dónde ha quedado esta donación que se hizo”, destacó el mandatario capitalino.
Así mismo, en seguimiento a las políticas ambientales, se conservaron los 71 árboles existentes y se sembraron adicionalmente 57 especies, por lo que la plaza cuenta con nueve diferentes clases de árboles, 33 tipos de diferentes herbáceos y arbustos, así como 22 macetones con acacias, palo loco, flor de mayo y jacarandas.
Las jardineras en pirámide ocupan 296 metros cuadrados y las biozanjas 422. También se colocaron 23 postes con 37 catenarias, se construyeron pasos seguros, banquetas amplias y se instalaron 29 bancas de descanso.
La remodelación del corredor Monumento a la Madre contempló también el cambio de mil 667 metros cuadrados de loseta, 16 pulverizadores, ocho domos y 11 estelas, y 18 postes con 144 luminarias, así como alumbrado público a nivel peatonal.
Como una segunda etapa del proyecto, se considera el Jardín del Arte, en proceso desde mayo de 2017 que se prevé terminar este año. Siendo importante destacar que tras el movimiento telúrico, la SEDUVI resguardó cada una de las piezas del Monumento a la Madre que resultaron dañadas, por lo que se trabaja en la restauración e incorporación a su sitio original a partir de maquetas de trabajo y modelos perimetrales de volumetría en un esfuerzo conjunto entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y familiares del escultor Luis Ortiz Monasterio, autor de la pieza.
Contenido relacionado