El gobernador de Arizona, Doug Ducey, suspendió las operaciones de los vehículos autónomos de la compañía Uber, tras ver el vídeo “perturbador” del accidente en el que perdió la vida una mujer en Tempe
El gobernador de Arizona, Doug Ducey, suspendió el lunes los privilegios de Uber para realizar pruebas de vehículos autónomos después de que una mujer fue atropellada en un suburbio de Phoenix la semana pasada.
En una carta a Dara Khosrowshahi, director general de Uber, Ducey le dijo que los videos del incidente generaron preocupaciones sobre la capacidad de la compañía de San Francisco de probar con seguridad su tecnología en Arizona.
“El incidente que ocurrió el 18 de marzo es un fracaso incuestionable para cumplir con estas expectativas”, afirmó Ducey.
“La policía de Tempe dio a conocer el video previo al incidente. El video me pareció perturbador y molesto y plantea muchas preguntas sobre la posibilidad de que Uber continúe operando en Arizona”, detalló Ducey en el documento.
Mencionó que mientras el accidente es investigado por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés), ordenó al Departamento de Transporte de Arizona que suspenda los permisos a Uber para probar sus carros autónomos en las vías públicas del estado por tiempo indefinido.
La medida del gobernador republicano representa un importante giro respecto al respaldo que le había dado a los vehículos autónomos. Antes recibió con beneplácito a Uber y a otras empresas que desarrollan estos vehículos para que hicieran pruebas en Arizona con pocas restricciones. A principios de marzo le autorizó a las compañías de vehículos autónomos que efectuaran pruebas sin la presencia de una persona en el automóvil para que se desempeñara como operador de seguridad.
El 21 de marzo, la policía en Tempe publicó un video de 22 segundos en el que se ve a una mujer que sale caminando de un área oscura sobre una calle justo antes de que una camioneta de Uber la atropelle, lo que le produjo la muerte. La Volvo estaba en la modalidad de manejo autónomo con una conductora de respaldo cuando golpeó a Elaine Herzberg, de 49 años, señaló la policía.
La conductora parece ir mirando hacia abajo hasta justo antes del impacto. Se trata del primer deceso en el que está involucrado un vehículo autónomo en Estados Unidos, ante lo cual Uber suspendió inmediatamente sus pruebas en Arizona, Pittsburgh, San Francisco y Toronto.
Si la empresa las reanuda, la decisión del gobernador implica que no podrá hacerlo en Arizona, dijo Daniel Scarpinato, vocero de Ducey.
Uber divulgó un comunicado en el que afirmó que seguirá “ayudando a los investigadores en todo lo que podamos, y mantendremos un diálogo abierto con la oficina del gobernador para atender cualquier preocupación que tengan”.
Actualmente la Unidad de Delitos de Vehículos de la Policía de Tempe está investigando activamente los detalles de este accidente.
Contenido relacionado
Dan a conocer el #VIDEO del atropello de un coche autónomo de Uber a una mujer