Después de la confirmación de que la FTC inició una indagatoria por la filtración de datos de Facebook a través de Cambridge Analytica, las acciones de la red social sufrieron una nueva caída en Wall Street
Pese a que Facebook sacó anuncios en varios diarios el domingo, firmados por su director Mark Zuckerberg, disculpándose por el escándalo relacionado con Cambridge Analytica, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (EEUU), ha confirmado que abrió una investigación sobre Facebook.
En un comunicado emitido este 26 de marzo, el director interino de la Comisión Federal del Consumidor de la FTC (por sus siglas en inglés), Tom Pahl, ha anunciado que la institución “está firmemente comprometida con el uso de todas sus herramientas para proteger la privacidad de los consumidores”.
Pahl ha añadido que la FTC “toma muy en serio los recientes informes de prensa que plantean preocupaciones sustanciales sobre las prácticas de privacidad de Facebook”, y ha confirmado “tener una investigación abierta no pública sobre estas prácticas”.
Apenas el fin de semana, la prensa estadounidense especializada en tecnología reportó que algunos usuarios de Twitter dijeron que encontraron meses o años de datos del historial de llamadas en su archivo descargable de datos de Facebook, a lo que la red social aclaró en un mensaje el domingo, que la función siempre ha requerido la autorización de los individuos.
En los anuncios que este domingo se pudieron ver en múltiples periódicos de Estados Unidos y Gran Bretaña, Zuckerberg dice que la red social no se merece tener información personal si no puede protegerla, admitiendo que una aplicación desarrollada por un investigador de Cambridge Analytica filtró la información de millones de personas hace cuatro años. “Esta es una ruptura en la confianza y me disculpo por no haber hecho más en ese entonces. Ahora estamos tomando medidas para asegurarnos de que no vuelva a suceder”, se leyó en los anuncios.
Recién, Facebook y la consultora política Cambridge Analytica fueron demandados en suelo estadounidense por obtener sin permiso información de 50 millones de usuarios de la red social para beneficiar a la campaña presidencial de Donald Trump del 2016 bocetando perfiles psicológicos para influenciar el voto de la gente o incluso sus posturas en cuanto a política y sociedad, generando así la mayor crisis en la historia de la compañía de Mark Zuckerberg, evidenciando la deficiente protección de los datos personales de los usuarios.
En respuesta a la declaración de la FTC , las acciones de la red social más grande del mundo han caído un 4.31%.
Statement by the Acting Director of @FTC’s Bureau of Consumer Protection regarding reported concerns about @Facebook‘s #privacy practices: https://t.co/n0eMCspNzO pic.twitter.com/WTjXz0YTGR
— FTC (@FTC) 26 de marzo de 2018
Contenido relacionado
Mark Zuckerberg debe testificar oficialmente por la divulgación de datos de Facebook