En el marco del Global Festival of Action en el que se reconoce las ideas, proyectos e iniciativas encaminadas a lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la CDMX fue premiada por el Hospital de las Emociones
La Organización de las Naciones Unidas, a través de Action Campaign, premió a la Ciudad de México por implementar en sus políticas los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, que incluyen la aplicación de la encuesta My World y la creación del Hospital de las Emociones.
“Ese es el reconocimiento que se le hace al Hospital de las Emociones. Se ha trabajado y se ha explicado cómo funciona y por supuesto que en este momento tenemos ya más de 36 mil personas atendidas y más de 5 mil 500 padres de familia. Vale la pena recordar que tenemos ya cinco sedes: Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan y Cuauhtémoc”, señaló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
En Bonn, Alemania, y en representación del mandatario capitalino, la directora general del Instituto de la Juventud (INJUVE CDMX), María Fernanda Olvera Cabrera, recibió el reconocimiento.
Durante el Festival Global de Acción para el Desarrollo Sostenible, Michael Toomey, director de Action Campaign, entregó el premio y se congratuló de las acciones emprendidas por la presente administración en la Ciudad de México.
La directora del INJUVE agradeció el reconocimiento y se dijo orgullosa que hoy la capital del país sea un referente para otros actores y gobiernos internacionales.
“No sólo se trata de adoptar y comprometerse con la agenda, se trata de que gobiernos locales estén convencidos de que es un excelente punto de partida para el diseño de políticas públicas que impacten verdaderamente en la vida y desarrollo de las personas”, expresó.
“En la CDMX lo tuvimos claro desde que salimos a las calles para aplicar la encuesta My World y después traducir esas 1.6 millones de voces en una acción sin precedente como fue el diseño y creación del primer Hospital de las Emociones a nivel nacional e internacional”, abundó.
El mérito de estas acciones está que hasta 2014 sólo participaban países en la recolección de opiniones entre sus habitantes, pero en ese año la CDMX, con la coordinación del INJUVE CDMX, logró conocer la opinión de un millón 600 mil personas.
El Instituto de la Juventud insertó en la Primer Encuesta de Tendencias Juveniles el apartado ODS, con ello jóvenes de 12 a 29 años indicaron cuáles de los nuevos 17 objetivos son su prioridad.
Los resultados, presentados por delegación y como ciudad, permitirán a los creadores de políticas públicas ajustar sus acciones con la agenda internacional y las necesidades reales vertidas por los habitantes. Esta encuesta será presentada en breve.
Cabe destacar que la CDMX fue la primera ciudad en participar en el levantamiento de la encuesta My World, instaurar el sistema de seguimiento de los ODS y crear políticas públicas para el cumplimiento de ellos.
Contenido relacionado