El mandatario de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, subrayó que “Está prohibido utilizar el sonido de la alerta sísmica en los simulacros”.
En la Ciudad de México las personas e instituciones que hagan uso indebido de la alerta sísmica, incluyendo en simulacros no anunciados, podrían se acreedores de multas económicas de 100 mil pesos y un arresto de hasta 36 horas informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
“Está prohibido utilizar el sonido de la alerta sísmica en los simulacros, está prohibido”, señaló el mandatario local.
En conferencia de prensa, el funcionario se refirió a los reportes de esta mañana en la que indicaban que la alerta sísmica había sonado en al menos cinco inmuebles ubicados en Paseo de la Reforma, donde se realizaron simulacros con el sonido oficial.
“Les pedimos su cooperación, a todos los que quieran hacer simulacro, qué bueno que los hagan, pero no utilicen el sonido de la alerta sísmica”, comentó.
Asimismo, subrayó que este sonido es para casos de emergencia reales o cuando se realicen simulacros oficiales, para lo cual se debe anunciar previamente.
“La Secretaría de Protección Civil va a verificar en qué inmuebles el día de hoy se llevó a cabo el simulacro con el sonido de alerta sísmica, quienes sean la primera vez van a ser apercibidos y quienes lo hayan hecho por una segunda ocasión, va a haber una multa, porque no puede ser”, resaltó.
Además, destacó que por el uso indebido de la alarma hay dos multas: una de 2 mil 264 pesos de acuerdo al artículo 25 fracción nueve de la Ley de Cultura Cívica y otra de hasta 113 mil 235, por violar el artículo 176 fracción cuarta del reglamento de la Ley del Sistema de Protección Civil.
Mientras que el arresto puede ser de 25 a 36 horas de acuerdo con la Ley de Cultura Cívica.
Por su parte, el secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, resaltó que en el caso de oficinas se arrestaría al representante legal de la empresa que realizó el simulacro.
Contenido relacionado