Ley de Desarrollo Urbano fue presentada el día de hoy por el gobierno capitalino
Con el nuevo reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano, el cual entra en vigor hasta mañana, habrá un reconocimiento de los 850 asentamientos irregulares que se tienen ubicados en diferentes zonas de la Ciudad de México.
Lo anterior fue anunciado por el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, quien comentó que con este ordenamiento jurídico, que estaba pendiente desde 2004, se buscará incorporarlos a la vida formal de la capital y dotarlos de servicios.
Hasta hace algunos años incluso era un tema como proscrito que nadie quería hablar de la ilegalidad porque era una manera de reconocerla, entonces hay un capítulo expreso de cómo es el procedimiento a seguir, la integración de una comisión de evaluación de asentamientos humanos irregulares en las 8 delegaciones en donde se da esta situación”, comentó.
Gutiérrez Gutiérrez, mencionó que el reglamento que hoy fue presentado –después de 30 meses de trabajo- también instituye el sistema de planeación del Programa de Desarrollo Urbano, el cual especifica un procedimiento más comprensible y ágil, y reconoce la posibilidad de una iniciativa ciudadana para modificar ciertos sectores del territorio de esta urbe.
Además, define el procedimiento a seguir en la fase de registro de la manifestación de construcción, es decir, cuando ya se tiene un proyecto ejecutivo y este puede ser sometido al escrutinio de la población.
Y finalmente, determina el papel de los peritos en proyectos que tienen que ver con impactos urbanos, posibilita su unificación ambiental y de movilidad y simplifica los tiempos para dar certeza a la gente.
Hay un capítulo que tiene que ver con espacio público, que incluso estamos viendo como lo convertimos en una norma de mayor detalle, para que los manuales, lineamientos, que existen ya hoy de manera operativa sean estructurados derivados de este reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano”, agregó.
El funcionario capitalino comentó que el nuevo reglamento es un trabajo interinstitucional desarrollado conjuntamente entre las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), de Movilidad (SEMOVI), de Medio Ambiente (SEDEMA), y de Obras y Servicios (SOBSE), así como del Instituto de Vivienda (INVI) y el Espacio Público.
Por otra parte, el jefe de Gobierno anunció que fue presentada una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Artículo 21 transitorio de la Ley para Reconstrucción de la ciudad, para que la Comisión sea la encargada de determinar la fecha límite de registros que ingresan a la Plataforma CDMX.
Con información de Excelsior
Contenido relacionado
Confía GCDMX que Asamblea Legislativa convertirá “El Abogado en Tu Casa” en ley