El dirigente de la colonia señaló: “No somos delincuentes, somos afectados del sismo del 7 de septiembre y 23 de septiembre. Si quieren bronca, bronca tendrán”.
Personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y un funcionario del ayuntamiento juchiteco fueron retenidos por habitantes de la colonia “Las Palmas” de la novena sección de Juchitán, Oaxaca, luego de que se negaran a verificar unas viviendas dañadas por los sismos de septiembre en la zona.
El incidente ocurrió cuando funcionarios de la Sedatu acudieron a la colonia a realizar una revisión de las casas para un probable segundo censo de edificaciones dañadas por los temblores, pero al negarse a levantar datos de algunas casas en obra negra, los vecinos decidieron retenerlos.
Al lugar acudió Eduardo Pineda López, comisionado de la Secretaría Municipal del ayuntamiento de Juchitán, para liberar al personal, no obstante los pobladores también lo retuvieron al poncharle las llantas de la camioneta municipal que los transportaba.
El funcionario expresó que los vecinos “quieren prácticamente a fuerzas que les demos folios y les comentamos que no es así el proceso. Ya se desalojaron las personas que estaban conmigo y me tienen retenido a mí”.
Por su parte, el dirigente de colonia Las Palmas, Ernesto Vásquez López, indicó que los funcionarios llamaron a la policía para lograr su liberación.
“No somos delincuentes, somos afectados del sismo del 7 de septiembre y 23 de septiembre. Si quieren bronca, bronca tendrán, ¿ese es el argumento de un policía municipal? No señores, aquí se trata de negociar las necesidades de nuestra gente, nosotros no estamos ni reteniendo, ni amenazando, ni secuestrando a la gente de Sedatu, no es justo que no ingresen a casas que supuestamente son obras negras, no son obras negras”, afirmó.
La verificación de las casas por parte de la Sedatu se programó luego que el gobierno federal declarara zona de desastre natural a Juchitán y otros municipios del Istmo por el sismo del 16 de febrero en Pinotepa Nacional.
Contenido relacionado
Llegan a Juchitán médicos cubanos para atender a damnificados