Eran imitadores de la banda de “El Mazo” que asalta joyerías de prestigio, pero ellos robaban teléfonos celulares en tiendas departamentales y la policía fue tras la pista hasta capturarlos
Esta semana en “Tras la pista”, nuestro compañero Carlos Jiménez nos comparte la investigación que durante meses realizó la policía de la Ciudad de México, que terminó en un operativo donde fue detenido un grupo que imitaba a la banda de “El Mazo”, la cual se ha hecho famosa por el robo a joyerías de prestigio en distintas partes del país, pero en este caso se dedicaban a robar teléfonos celulares en tiendas departamentales.
Conocida como”Los Macitos”, era liderada por Jahir Alejandro de solo 16 años de edad, por lo que los agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX comenzaron a seguirles la pista desde noviembre pasado al tener la certeza de su operación en distintas demarcaciones.
“Entran a tiendas departamentales con mazos dañando la tienda y sacando teléfonos celulares, tablets y cualquier otro tipo de objetos… entran de manera muy rápida, lo hacen en segundos y así como entran inmediatamente emprenden la huida”, relata la agente de Inteligencia de la SSP, Xóchitl Monter.
El adolescente ya había sido detenido una ocasión previa, pero por su edad, quedó en libertad en sólo unos días.
“Este menor de edad conocía el mecanismo… él había sido reclutado, por llamarlo así, por una banda con anterioridad, al conocer el modus operandi lo que hizo él fue reunir un grupo de personas y desde ahí liderarlas para volver a robar”, explica José Gil, Subsecretario de Inteligencia SSP.
Finalmente, ejecutaron algo que no se había registrado anteriormente; un doble robo al mismo tiempo.
En el primero de los atracos, los integrantes de la banda entraron y se encaminaron directamente a la zona de los teléfonos celulares donde golpearon una y otra vez las vitrinas hasta destruirlas para llevarse en segundos todos los aparatos que pudieron.
Mientras se cometía este asalto, a unos metros de ahí, sus cómplices ejecutaban otro.
En este caso, los ladrones no se conformaron con llevarse los equipos que se exhibían en el local, sino que se dirigieron contra las personas que, al irrumpir en el local, corrieron a protegerse o se tiraron al piso; los amenazaron y despojaron de sus equipos.
Pero como aquel día los agentes ya conocían el modus operandi de los hampones, lograron ubicarlos en sólo unos minutos al saber por dónde escaparían y en qué lugar se reunirían para repartir el botín.
Fue en ese punto donde los sorprendieron, aprehendiendo a un total de 13 sujetos a los que les aseguraron 360 teléfonos celulares, cuatro mazos, dos pistolas de juguete, una pistola real, dos automóviles y una motocicleta.
Cada uno de estos hombres ya se encuentra en prisión, incluyendo a los menores de edad.
Contenido relacionado