En una ceremonia encabezada por Michelle Bachelet, se suscribió el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), que se convierte en el mayor acuerdo comercial en 25 años
Once países de la cuenca del Pacífico firmaron hoy en Chile el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, uno de los mayores acuerdos comerciales del mundo que abarca 498 millones de personas y el 13 % de la economía global.
Ministros de Australia, Brunéi Darusalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam rubricaron la creación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés) en una ceremonia encabezada por la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
“Es un tratado ambicioso, moderno y con visión de futuro, y que con creatividad incorpora las nuevas temáticas del comercio internacional que exigen que los beneficios de la globalización alcancen a todos”, manifestó Bachelet.
El acuerdo se conoce como TPP-11 y es el fruto de las negociaciones de esos once países después de la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) original.
A finales de 2017, los ministros de comercio de estas 11 naciones anunciaron que habían logrado pactar los “elementos centrales” del nuevo acuerdo sin la presencia de EEUU. Algunos rasgos del tratado son:
- Conservación de altos estándares.
- Equilibrio general e integridad del TPP inicial.
- Garantía a los intereses comerciales y de otro tipo para los participantes.
- Se preserva el derecho inherente de cada nación a regular o flexibilizar prioridades legislativas.
- Levantamiento de barreras no tarifarias.
- Apertura de ofertas nacionales para empresas extranjeras, sin ventajas indebidas.
- Normas comunes para el comercio electrónico y los servicios financieros.
- Normativa para el respeto del derecho al trabajo.
Contemplado que entre en vigor en el 2019, este acuerdo comercial abrirá una vía a México para reducir la alta dependencia de su comercio exterior con Estados Unidos, mercado que representó 80% de las exportaciones de México y 46% de sus importaciones en el 2017, abriendo su comercio con seis naciones: Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam.
Además, permitirá establecer reglas de nueva generación tanto con este conjunto de naciones como con Japón, Canadá, Chile y Perú, naciones con las que ya mantiene signados tratados de libre comercio, , incluidas reglas de origen conjuntas.
Contenido relacionado
Trump cumple primera promesa: retira a EU del TPP