La convocatoria de Huelga Feminista en España tiene su origen en los Paros Internacionales de Mujeres que se vienen promoviendo desde 2015, un movimiento nacido en Argentina y del que este año participan más de medio centenar de países
Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha arrancado con caceroladas a medianoche en distintas ciudades, que darán comienzo a una jornada que se prevé histórica en España, pues por primera vez se ha convocado oficialmente una huelga laboral para reclamar igualdad de género a la que se han sumado mujeres de distintos gremios y colectivos para visibilizar sus propias reivindicaciones.
La convocatoria de Huelga Feminista en España tiene su origen en los Paros Internacionales de Mujeres que se vienen promoviendo desde 2015, un movimiento nacido en Argentina y del que este año participan más de medio centenar de países.
Sindicatos españoles cifran en 5.3 millones las personas que han secundado los paros laborales convocados contra las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas, en el marco de la Jornada Feminista del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y han calificado la convocatoria de “huelga sin precedentes en la historia del movimiento sindical” en España.
La huelga feminista convocada para este 8 de marzo es una propuesta de las redes feministas españolas para visibilizar el papel de la mujer en la sociedad y reivindicar que aún no se ha alcanzado la igualdad de derechos de facto, que existe una brecha salarial de género, que siguen siendo las mujeres quienes aportan la mayoría del trabajo no remunerado –como es el cuidado de menores, mayores y personas dependientes, así como el mantenimiento del hogar– y que la sociedad todavía trata a la mitad de su población como ciudadanas de segunda, que tienen que lidiar diariamente con menosprecios, estereotipos, acosos y otras violencias.
Los colectivos feministas convocantes han hecho público un manifiesto con el llamamiento a la huelga: “La fecha del 8 de marzo es nuestra, internacional y reivindicativa. Hoy, 8 de marzo, las mujeres de todo el mundo estamos llamadas a la huelga feminista”.
En él señalan las discriminaciones y agresiones que sufren las mujeres: “¡Basta! de agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones”; “¡Basta! De violencias machistas, cotidianas e invisibilizadas”; “¡Basta! De opresión por nuestras orientaciones e identidades sexuales”.
La convocatoria de la huelga es para ambos sexos, pues lo contrario es ilegal por discriminatorio. Tanto mujeres como hombres pueden este 8 de marzo ejercer su derecho a la huelga.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha lucido un lazo morado, Día Internacional de la Mujer, en el encuentro que celebra el PPE en València, donde ha expresado su compromiso de “seguir trabajando en defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres sin regatear un solo esfuerzo”. Mientras, las manifestaciones en la jornada de huelga feminista tienen lugar en toda España.
Creemos en una Europa donde la defensa de la igualdad de la mujer siga siendo un valor fundamental. Mientras siga habiendo desigualdad, no pararemos hasta erradicarla. #HeartOfInnovation pic.twitter.com/XLP56eeFFu
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 8 de marzo de 2018
Contenido relacionado
“Si nosotras paramos, se para el mundo”, movilización global por la igualdad