En Saramago se puede encontrar un gran temor a la autoridad y a las represalias propio de una persona que vivió bajo una dictadura, de quien era comunista y estaba en contra de las propias instituciones y que expresa un gran temor al cambio
La recomendación de hoy, #MiércolesDeLibros, son los libros de José Saramago, Premio Nobel de Literatura, a quien Francisco Zea señala como alguien que lleva los temas más complejos a la gente más común.
En Saramago, en palabras del periodista, se puede encontrar un gran temor a la autoridad y a las represalias propio de una persona que vivió bajo una dictadura, de quien era comunista y estaba en contra de las propias instituciones y que expresa un gran temor al cambio, sin embargo, aclaró que es un autor sencillo de leer.
El primer título recomendado es “Todos los nombres”. Historia de José -único personaje- de profesión escribano que al tener acceso al registro civil, le es posible crear historias siempre con el temor de que “el señor director” se dé cuenta de lo que hace.
Otro de los títulos recomendados es “La caverna”, historia del alfarero Cipriano Algor que se dedica a hacer figuras de diferentes oficios y quien tiene que mudarse a un almacén lleno de cosas que él ni siquiera conoce.
A “Ensayo sobre la ceguera” lo calificó como uno de los libros más conmovedores y aterradores del autor. Narra la historia de un hombre que de repente y de forma inesperada, se queda ciego. Al acudir al médico se dan cuenta de que la ceguera puede ser parte de una epidemia que empieza a dejar ciega a toda la ciudad salvo a la esposa del sujeto.
Con el objetivo de impedir el contagio, se toma como medida hacer una cuarentena y meter a los enfermos en un hospital rodeado por el Ejército, sin embargo, dentro del hospital se da un gobierno y enfrentamientos hasta que el Ejército también pierde la vista.
Zea habló de “Claraboya”, último libro de Saramago editado después de su muerte, que habla del zapatero “Silvestre” que vive en un edificio que tiene una claraboya y en la que se desarrollan diferentes historias con los vecinos. Como dato sobresaliente, Paco resaltó que este libro es el único que está situado en una ciudad real (Lisboa).
El periodista recomendó también “Ensayo sobre la lucidez”, que tiene que ver con las elecciones y trata de un país en el que vota el 100 por ciento del padrón electoral, sin embargo, todos anulan su voto.
Finalmente habló de “Las intermitencias de la muerte”, que habla sobre lo que pasaría si la muerte se enamora y ya no llega por nadie, ¿se imagina?
Contenido relacionado