Es la primera de Latinoamérica, y sexta a nivel mundial, en recibir galardón por acciones en urbanismo y sustentabilidad
La Ciudad de México es distinguida como la Capital Mundial del Diseño 2018, lo que la convierte en la sexta metrópoli a nivel mundial y la primera en Latinoamérica en obtener este título otorgado por el World Design Organization.
En el marco de esta distinción se realiza el Foro Internacional del Diseño 2018, que tiene como objetivo aplicar el diseño como un método para solucionar diversos problemas urbanísticos en favor de los ciudadanos.
Al inaugurar los trabajos, en el Palacio de Bellas Artes, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que para la CDMX es un orgullo lograr esta designación, al ser “la sexta en el mundo conjuntamente con Turín, con Seúl, con Ciudad del Cabo…”.
“Será una sede con espacio para la diversión, será una sede para el desarrollo urbano, para las dinámicas de encuentro, de integración e inclusión; para hablar de la lucha contra el Cambio Climático -como aquí se ha dicho-, para poder impulsar las tareas del medio ambiente, para hacer agentes de cambio en la innovación”, destacó.
El foro, que se celebra este 5 y 6 de marzo, reúne a diseñadores, arquitectos, urbanistas y artistas que analizan políticas públicas y oportunidades que enfrentan las ciudades en materia de espacio público, movilidad, manejo de residuos sólidos y energías, entre otros, para que los expertos aporten estrategias de cambio.
El mandatario capitalino agregó que el encuentro tendrá una agenda con ejes fundamentales.
“Este 2018 va ser una gala en materia de eventos, así tendremos la conferencia internacional sobre políticas de diseño, una exhibición internacional de diseño, la gala del diseño internacional, la semana del diseño, entre otros”, comentó.
El programa de este año cuenta con exposiciones, talleres, actividades y proyectos de producción cultural que promueve el diseño socialmente responsable, así como la creatividad como agentes de cambio social y cultural dentro de un contexto urbano.
Los resultados podrán apreciarse en el Espacio CDMX Arquitectura y Diseño, ubicado en el ferrocarril escénico del Bosque de Chapultepec, que funcionará como sede temporal del Centro de Información del Programa Capital Mundial del Diseño CDMX 2018.
La presidenta de la Organización Mundial del Diseño, Luisa Bocchietto, felicitó a la CDMX por sus acciones que contribuyen con otras ciudades del mundo para generar comunidades más resilientes, unidas, sostenibles y responsables ante los cambios.
En tanto, el director general de Design Week México, Emilio Cabrero Higareda, y la presidenta del consejo, María Laura Salinas, celebraron la distinción hacia la capital y destacaron la importancia del trabajo en colaboración con los distintos actores en la construcción del diseño de una nueva ciudad para mejorar la calidad de vida de la población.
Contenido relacionado