El presidente estadunidense Donald Trump mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para discutir el avance de las negociaciones sobre el TLCAN
El presidente estadounidense Donald Trump habló el lunes por teléfono con el primer ministro canadiense Justin Trudeau sobre comercio y las negociaciones desarrolladas en Ciudad de México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo la Casa Blanca en un comunicado el martes.
“El presidente Trump enfatizó su compromiso con un acuerdo del TLCAN que sea justo para los tres países, destacando que el actual pacto deja a Estados Unidos con un déficit comercial”, señaló el texto.
En la conversación que se produce después de que Trudeau calificó de “inaceptable” el anuncio de Washington de que impondrá un arancel de 25% a las importaciones de acero de 10% a las de aluminio, advirtiendo que ello afectaría seriamente las industrias siderúrgicas de ambos países; mientras que Trump “subrayó su compromiso con un acuerdo del NAFTA (siglas en inglés del TLCAN), que sea justo para los tres países, y señaló que el actual tratado deja a EEUU con un déficit comercial”.
Un funcionario canadiense, que pidió el anonimato, indicó que el primer ministro de Canadá “defendió firmemente” a los trabajadores y la industria de su país, sin embargo Trump reiteró que las tarifas no serían aplicadas si la renegociación del TLCAN logra un acuerdo “justo”.
De todos los exportadores de ambos productos, Canadá sería el más afectado por encabezar la lista en ambos departamentos.
Contenido relacionado
Congresista texano pide excluir a México y Canadá de aranceles de Trump