Roberta Jacobson planea renunciar al cargo en mayo, de acuerdo con un memorando que fue circulado entre el personal de la embajada, en un momento tenso de la relación bilateral
La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, anunció que dejará el puesto esta primavera, en medio de tensas relaciones entre los dos países y después de una polémica llamada entre Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que descarriló planes para una reunión en la Casa Blanca; en la conversación Trump rechazó retirar su demanda de que el país pague por el muro.
A través de su cuenta de Twitter, Jacobson hizo públicas sus intenciones y señaló que fue un honor y un placer servir a Estados Unidos como embajadora en México: “Después de más de 31 años al servicio del gobierno de los Estados Unidos, he llegado a la difícil decisión que es el momento adecuado para tomar nuevos retos y aventuras. He entregado ya mi renuncia, la cual será efectiva a partir del 5 de mayo de 2018. Esta decisión es un tanto difícil por mi profunda convicción de la importancia de la relación México-Estados Unidos y de saber en el momento tan importante en que se encuentra”.
Roberta Jacobson ha dirigido la embajada estadounidense en México desde mayo de 2016, siendo confirmada en el cargo diez meses después de que el presidente Barack Obama la designara, después de ser la primera mujer que se desempeñó como secretaria adjunta del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental y desde allí liderara las conversaciones que hicieron posible el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Entre 2002 y 2007 dirigió la Oficina de Asuntos Mexicanos en el Departamento de Estado y luego fue subsecretaria para México y Canadá hasta 2010.
Fuentes diplomáticas citadas por medios estadounidenses señalan que el presidente Trump ya cuenta con un nominado para reemplazar a Jacobson, pero no revelaron su nombre.
Actualmente, más de 30 embajadas de Estados Unidos alrededor del mundo se encuentran ahora sin cabeza, y Jacobson deja el cargo en un momento muy tenso de las relaciones bilaterales, con la promesa de Trump de que México pagará el muro que planea construir entre los dos países y además se desarrolla la renegociación del Tratado de Libre Comercio, junto con Canadá.
— Roberta Jacobson (@EmbRoberta) 1 de marzo de 2018
Imagen: @EmbRoberta
Contenido relacionado