El ataque se produjo un día después de que el ELN anunció un cese al fuego unilateral de cinco días para facilitar el normal desarrollo de las elecciones legislativas de marzo
El menos cinco soldados murieron y 10 más resultaron heridos este martes en un ataque con explosivos de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra una caravana militar que transitaba por una carretera en el noreste de Colombia, cerca de la frontera con Venezuela, informó el Ejército.
El ataque, que se registró en la vía que comunica los pueblos de Tibú y Salazar de las Palmas, en el departamento de Norte de Santander, se produjo un día después de que el ELN, la guerrilla activa más grande de Colombia, anunció un cese al fuego unilateral de cinco días para facilitar el normal desarrollo de las elecciones legislativas de marzo.
“Se presentó una acción terrorista con la activación de un artefacto explosivo instalado por sujetos pertenecientes al Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN”, dijo un comunicado del Ejército Nacional.
El gobierno y el ELN, conformado por unos 2 mil combatientes, iniciaron una negociación de paz en Ecuador en febrero del año pasado en un esfuerzo por poner fin por completo a un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220 mil muertos y millones de desplazados.
Aunque las partes acordaron un cese al fuego bilateral de más de tres meses que comenzó en octubre y terminó en enero, las conversaciones no han tenido mayores logros.
Contenido relacionado