Los llamados “Juegos de la Paz” llegaron a su fin tras dos semanas en las que los gestos hacia la reconciliación las dos Coreas fueron más relevantes que las justas deportivas.
Luego de 16 días de intensas competencias, la edición 23 de los Juegos de Invierno Pyeongchang 2018 finalizó este domingo con una ceremonia de clausura ante unos 35 mil espectadores y con la presencia de mandatarios Corea del Norte y del Sur, así como de Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de Estados Unidos.
En los también llamados “Juegos de la Paz”, la gran vencedora fue Noruega, quien lideró el medallero batiendo el récord de 39 preseas, catorce de ellas de oro.
La ceremonia de clausura contó con la presencia de Ivanka Trump, la hija mayor de y consejera del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como la de un general norcoreano, cuya presencia fue muy controvertida.
Al inicio de la clausura, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dio la mano a este general, Kim Yong Chol, considerado como un “criminal de guerra” por la oposición surcoreana.
En su oportunidad, el presidente del COI, Thomas Bach, agradeció en su discurso los gestos de las dos Coreas que desfilaron juntas en al inicio y al término de las justas, y que incluso formaron un equipo conjunto femenino de hockey sobre hielo.
“Desfilando juntos han compartido con nosotros su fe en un futuro pacífico. Han mostrado cómo el deporte, en nuestro mundo frágil, reúne a los pueblos; han mostrado cómo el deporte construye puentes”, dijo Bach.
Además destacó que la audiencia alcanzada en estos juegos de invierno fue posible gracias a la tecnología numérica lo cual abre nuevos horizontes.
Por otra parte, el COI informó su decisión de mantener la suspensión a Rusia por los dos casos de dopaje en sus deportistas durante los Juegos, por lo que su bandera no pudo ondear en el estadio en la ceremonia de clausura, y se frustran sus esperanzas de regresar al seno del olimpismo.
Los Juegos Olímpicos seguirán en Asia, ya que los de verano de 2020 tendrán lugar en Tokio y los próximos de invierno en 2022 en Beijing.
Contenido relacionado
Beso gay de estrella olímpica causa sensación en juegos de invierno