El presidente Enrique Peña Nieto, que encabezaba la ceremonia, señaló que no importaba “si está al revés o al derecho, hacia atrás o hacia adelante”.
En plena conmemoración del 197 aniversario del Día de la Bandera en el Campo Marte, la bandera monumental fue izada con el escudo de cabeza frente al presidente Enrique Peña Nieto, quien encabezaba la ceremonia.
Ante la mirada de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; y de Marina Francisco Vidal Soberón; y de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, así como por los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, y Ernesto Cordero, del Senado de la República, el lábaro patrio lució por unos minutos con el águila real mexicana de cabeza.
Aunque momentos después la bandera fue bajada para corregir el error, en su mensaje el mandatario reconoció la falla.
“Y no importa si están al revés o al derecho, hacia atrás o hacia adelante, la Bandera es el símbolo que nos da sentido de identidad, de pertenencia, de orgullo de ser mexicanos”, apuntó.
Izar la bandera al revés significa solicitud de auxilio por amotinamiento, secuestro o actualmente terrorismo. La Bandera de cabeza, un descuido increíble. #DiaDeLaBandera #Mexico https://t.co/MUWIowjwAR pic.twitter.com/J3M2zvtir3
— Hugo Moreno (@hugomorenomv3) 24 de febrero de 2018
Este incidente no ha pasado desapercibido en redes sociales, donde comparan la situación del símbolo nacional con la que viven día a día los mexicanos en un país “de cabeza”.
El año pasado, en la misma ceremonia, la Bandera Nacional sufrió un desgarre en el momento en que el presidente Peña Nieto la izó.
Durante el evento, el mandatario activó el mecanismo para izar la bandera, pero en el ascenso se enredó en una estructura de iluminación.
https://youtu.be/xFEUiAreA8g
Además, el 16 de septiembre de 2014, durante el desfile militar la bandera monumental cayó cuando era izada en plena plancha del Zócalo, nuevamente ante el Presidente de la República.
Los militares y marinos interpretaban el Toque de Bandera, cuando el lábaro patrio cayó sin tocar el suelo gracias a los soldados.
Tras momentos de tensión, el lábaro patrio fue izado sin contratiempos y la música marcial retomó sus acordes.
En tanto, en septiembre de 2016, militares de Colima y de Aguascalientes fueron sancionados por izar la bandera al revés.
Las autoridades de la Sedena aseguraron que se trató de un error de los soldados y no de actos políticos como se aludió en redes sociales.
Contenido relacionado
Hoy es #DíaDeLaBandera, ¿conoces los mitos que se dicen ella?