Autoridades de Montenegro informaron que el responsable del ataque contra las instalaciones diplomáticas estadounidenses fue Dalibor Jaukovic, exsoldado que elogiaba haber participado en la lucha contra la OTAN
El hombre que lanzó un explosivo contra la embajada estadunidense en Montenegro y que luego se suicidó era un ex soldado condecorado por el entonces dictador Slobodan Milosevic tras el bombardeo del país parte de la OTAN en 1999, reveló una fuente oficial el jueves.
El funcionario, que pidió no ser identificado, dijo que el agresor fue Dalibor Jaukovic, de 43 años. Poco antes, la policía de Montenegro informó que alguien había lanzado un explosivo contra la embajada estadunidense en la capital, Podgorica, y que se había suicidado.
El individuo lanzó el artefacto contra la sede diplomática a eso de la medianoche del miércoles y se suicidó detonando otro dispositivo, dijo la policía en un comunicado. Añadió que el estallido abrió un cráter en el suelo pero no causó ningún otro daño a la embajada.
Agentes armados acordonaron la zona alrededor del edificio tras la explosión. Hallaron el cuerpo sin vida de un hombre en la zona del río Moraca, que atraviesa Podgorica, dijo el comunicado.
El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que está cooperando con la policía local para tratar de identificar al sujeto. Añadió que todo su personal está a salvo.
El presunto atacante, Jaukovic, nació en Kraljevo, un poblado en Serbia, pero vivía en Podgorica. En su perfil de Facebook hay fotos de la placa que lo elogia por participar en la lucha contra la OTAN durante el bombardeo, y que parece tener la firma de Milosevic. En mayo del 2017, Jaukavic colocó un mensaje de Facebook diciendo: “No a la OTAN”. Una vecina que se identificó sólo por su nombre, Branka, dijo que Jaukovic parecía “un hombre ordinario, normal… siempre fue un vecino decente”.
Montenegro hace costa con el Mar Adriático, en el sudeste de Europa. Se integró a la OTAN el año pasado pese a la oposición de Rusia, históricamente aliado suyo.
Varias personas, entre ellos dos agentes del servicio secreto ruso, están siendo enjuiciadas por acusaciones de que intentaron desestabilizar al gobierno montenegrino debido a sus políticas pro occidentales.
Estados Unidos entabló lazos diplomáticos con el pequeño país en 2006 luego que se escindió de Serbia.
Contenido relacionado