En el Área Natural Protegida Valle de los Cirios en la Península de Baja California nacieron 11 crías de berrendo peninsular, alcanzando una población de casi 500 ejemplares de este antílope en México
Después de 240 días de gestación, nacieron las primeras 11 crías de berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis) del 2018, en el Área Natural Protegida (ANP) Valle de los Cirios, en la Península de Baja California. Gracias a la satisfactoria recuperación de su población, el berrendo peninsular es un ícono de la conservación de especies prioritarias en México.
Endémico de nuestro país, se le considera el único “antílope” del Nuevo Mundo y es el mamífero terrestre más rápido de América, alcanzando velocidades de hasta 95 km/h. En las planicies costeras de Baja California existen registros de esta subespecie en pinturas rupestres de al menos cinco mil años de antigüedad que muestran la importancia que el berrendo tenía para los antiguos pobladores de la zona.
Es un animal acostumbrado a vivir en condiciones extremas que puede pasar meses sin beber agua. En realidad, los berrendos satisfacen sus necesidades de este vital líquido a través de complejas adaptaciones fisiológicas y conductuales que les permite aprovechar el agua en forma de rocío o a través de la humedad del forraje que consumen.
Se trata de una especie prioritaria catalogada en peligro de extinción en nuestro país. Por ello, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) desarrolló el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE) Berrendo, con el fin de mitigar las amenazas que enfrenta la subespecie: sequía, depredación, cacería ilegal y competencia por alimento con el ganado.
Los esfuerzos de recuperación de esta subespecie iniciaron en 1998 con la captura de cinco crías en vida libre que fueron alimentadas con artificialmente. Gracias a las acciones de conservación del Gobierno Federal a través de la CONANP, su población se ha recuperado satisfactoriamente.
Después de estar al borde de la extinción, hoy México cuenta con aproximadamente 500 ejemplares que se mantienen en formas diferenciadas de manejo; convirtiendo a esta subespecie en un ícono de la conservación de especies prioritarias en nuestro país.
El Valle de los Cirios es un ANP que resguarda una de las más interesantes y ricas diversidades de plantas de todo el mundo, albergando alrededor de 700 especies. De entre su fauna destacan especies como el coyote (Canis latrans), el borrego cimarrón (Ovis canadensis), el puma (Puma concolor), así como una gran variedad de aves, insectos y reptiles.
Después de estar al borde de la extinción, actualmente en #México contamos con aproximadamente 500 ejemplares de #BerrendoPeninsular. Más información: https://t.co/LAvGmUJ1rW #PasiónPorLaConservación pic.twitter.com/IxuRHNOyEX
— CONANP (@CONANP_mx) 20 de febrero de 2018
Contenido relacionado