Diferentes municipios en el estado de Oaxaca y algunos más en Guerrero reportaron más de 200 casas dañadas con afectaciones menores, no se registraron pérdida de vidas humanas.
A mediodía de este sábado, el Comité Nacional de Emergencias levantó su sesión luego de verificar que los daños registrados por el sismo de 7.2 grados del viernes fueron menores a nivel nacional. No obstante, las dependencias del Gobierno Federal continuarán los trabajos de atención a la población afectada.
A través de un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que dicha sesión se llevó a cabo por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y del titular de esa dependencia, Alfonso Navarrete Prida.
Asimismo, informó que hasta las 12:00 horas del sábado el Servicio Sismológico Nacional había registrado 686 réplicas, siendo la de mayor magnitud de 5.9.
Por su parte, la Secretaría de Salud no reportó pérdidas humanas en ninguno de los estados afectados, y sólo dos personas lesionadas con fracturas que no ponen en riesgo su vida, atendidas en el municipio Pinotepa Nacional, Oaxaca.
En los municipios Santiago Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Pinotepa de Don Luis, Santa María Zacatepec y Tutultepec de Melchor Ocampo, así como en la Presidencia Municipal y la iglesia de Santiago Jamiltepec, se registraron 200 viviendas afectadas con daños menores.
Mientras tanto, en la zona de la Costa Chica del estado de Guerrero, se reportaron daños en 300 viviendas. Las afectaciones incluyen fisura de muros y techos colapsados. Finalmente, 4 casas resultaron afectadas en el estado de Chiapas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) también manifestó que hubo un millón 333 mil usuarios afectados sin energía eléctrica, pero el servicio ya se había restablecido en un 99 por ciento.
Además la Coordinación Nacional de Protección Civil hizo diversas recomendaciones a la población, entre ellas revisar las condiciones de la vivienda o el edificio, no permanecer dentro si presenta daños considerables y en caso de ello repórtalo a las autoridades correspondientes.
Señaló además el teléfono 56-45-22-66 habilitado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para reportar casos en los que se haya pedido a empleados acudir con normalidad a pesar de que el lugar de trabajo no sea seguro.
Contenido relacionado
Presidente Peña instruyó la instalación del Comité Nacional de Emergencias tras sismo