La jornada de servicios gratuitos en el Zócalo capitalino, con especial énfasis en la detección oportuna de casos de cáncer, atendió a 60 mil personas que accedieron a pruebas y recibieron orientación, entre otras actividades
La jornada de servicios gratuitos que el Gobierno de la CDMX realizó este domingo en el Zócalo capitalino, con especial énfasis en la detección oportuna de casos de cáncer, fue visitada por 60 mil personas que accedieron a pruebas médicas, orientación sobre el padecimiento y otras actividades.
Distintas dependencias ofrecieron pláticas informativas sobre diferentes tipos de cáncer (de mama, de ovario, cervicouterino, de próstata, de piel y bucal), aplicaron pruebas de detección, explicaron factores de riesgo y signos de alarma, y brindaron orientación sobre esta enfermedad en la infancia y adolescencia.
Las secretarías de Gobierno y el Instituto de las Mujeres participaron en la puesta en marcha de esta feria.
La Secretaría de Salud (SEDESA) brindó 105 atenciones, y realizó 305 pruebas de antígeno prostático, 42 de hemoglobina, 15 atenciones de técnica de exploración de mama, 4 Papanicolaou y 120 mastografías. Además, 135 pruebas de glucosa, 9 atenciones por cataratas, 156 de salud bucal y 11 lentes. Todo ello con la ayuda de 7 unidades móviles.
La Secretaría de Desarrollo Social repartió 300 raciones de comida mediante comedores emergentes y 3 mil raciones de comedores comunitarios. Ocho Instituciones de Asistencia Privada brindaron 2 mil 100 atenciones.
La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades atendió a 935 personas, a través de servicios como la jornada de medicina tradicional con armonizaciones y masajes terapéuticos (820), atención psicológica (20) y la actividad “Trazando identidades, hablando sobre el cáncer infantil” (95 niñas y niños).
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino impartió 50 pláticas de orientación alimentaria y atendió a 525 personas en actividades lúdicas de orientación alimentaria. Entregó 2 mil 75 trípticos sobre orientación alimentaria, así como 400 rompecabezas.
Además, atendió a 328 niñas y niños por asuntos dentales, 68 atenciones médicas, 29 orientaciones sobre cáncer de mama y 10 sobre cáncer bucal. En tanto, la Unidad Móvil de Rehabilitación dio servicio a 15 personas. La Secretaría del Medio Ambiente recibió a 440 personas en la Biciescuela.
Contenido relacionado