Aprovechando la efervescencia social por los ataques registrados hacia personas inmigrantes africanas, algunos partidos políticos han monopolizado la manifestación a su conveniencia.
Luego de que la semana pasada un ultraderechista disparase en contra de seis inmigrantes africanos, en el centro de Italia, cerca de 30 mil personas se manifestaron este sábado en Macerata contra el racismo y el fascismo, en un hecho que está centralizando las campañas electorales de este año.
Los partidos de derecha como la Liga Norte o Forza Italia, han aprovechado este reclamo social para colocar el tema de la inmigración al centro de sus campañas ante las elecciones generales del 4 de marzo.
El ataque ha despertado la preocupación de gran parte de la sociedad por el racismo demostrado en algunos sectores y ante el posible resurgir del fascismo.
Por ello, colectivos antifascismo, organizaciones humanitarias como Emergency, sindicatos y otras asociaciones convocaron la manifestación en Macerata, que no fue autorizada por el ministerio del Interior hasta anoche cuando los organizadores garantizaron que sería totalmente pacífica.
A pesar de ello, el ayuntamiento ordenó cerrar todas las tiendas y suspender los servicios de transporte público y las clases en los institutos, frecuentados por los alumnos también los sábados en Italia, ante posibles incidentes entre los antifascistas y los ultraderechistas.
En las primeras filas de la manifestación se veía a inmigrantes y exponentes del nuevo partido Libres e Iguales, así como el expresidente del Senado, Pietro Grasso, y otras pequeñas formaciones como Juntos o Poder al Pueblo.
El Partido Demócrata (PD) del ex primer ministro Matteo Renzi no participó en el movimiento, al considerar que no era necesaria esta manifestación.
De igual manera el alcalde de Macerata, Romano Carancini, tampoco estuvo presente porque “la ciudad no estaba preparada para esto” y argumentó que “no era necesario manifestarse a pocos días de esta tragedia”.
La manifestación transcurrió tranquila por las calles de la localidad entre eslóganes contra el fascismo como “siempre contra las camisas negras” y frases de solidaridad a los inmigrantes.
Los manifestantes también cargaron contra el ministro del Interior, Marco Minniti, quien aseguró hoy que “el fascismo está muerto”, y también criticaron al líder de la Liga Norte, Matteo Salvini y del PD, Matteo Renzi,
Contenido relacionado
Tiroteo en Italia deja un saldo de seis personas heridas, todas inmigrantes