Con el lema “Nosotros Podemos. Yo Puedo” el 4 de febrero la comunidad global conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.
El cáncer no tiene porque ser sinónimo de muerte. La enfermedad puede ser tratada cuando es diagnosticada en una fase temprana, por eso la prevención es fundamental para salvar vidas y es eso lo que se busca recordar en este Día Mundial Contra el Cáncer.
Desde el año 2000, cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer gracias a una iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).
El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
El objetivo de este día es salvar millones de muertes prevenibles cada año mediante la sensibilización y la educación sobre la enfermedad, presionando a los gobiernos y personas de todo el mundo para que tomen medidas.
Con el lema “Nosotros Podemos. Yo Puedo” el 4 de febrero la comunidad global conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. La OPS se une a este esfuerzo para destacar cómo cada uno de nosotros, de manera colectiva o individualmente, podemos contribuir a reducir la carga mundial de cáncer. Este esfuerzo se debe centrar tanto en la prevención, como en el control de esta enfermedad, mediante la reducción en la exposición a los factores de riesgo para cáncer y la mejora en el acceso al diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.
La campaña del Día Mundial contra el Cáncer 2018 hace un llamamiento al esfuerzo conjunto entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para promover acciones e inversiones en áreas como el control del tabaco, la promoción de estilos de vida saludables, el tamizaje y la detección temprana del cáncer, así como la mejora en los servicios de tratamiento y en el acceso a los cuidados paliativos.
El cáncer es una de las principales causas de incidencia y mortalidad en todo el mundo. En México, actualmente es la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y diabetes, afectando a 14 de cada 100 mexicanos. Debido a los cambios demográficos y epidemiológicos de la población, se estima que 1 de cada 3 personas, tendrá un diagnostico positivo de cáncer para el año 2025.
Contenido relacionado
Prueba de sangre permite detectar 8 tipos diferentes de cáncer