Ayer, 1 de febrero, elementos de la Agencia de Investigación Criminal ubicaron a Valentina en Quintana Roo, la recuperaron y trasladaron a la Ciudad de México para ser entregada a su madre.
Valentina Rubalcava Fosado fue vista por última vez en la delegación Cuauhtémoc el pasado 15 de enero. De acuerdo con su madre, su padre la sustrajo a consecuencia de que el 29 de junio del 2015 se dio un acuerdo dictado por la juez tercero de lo familiar en la Ciudad de México en el que se decretó la guardia y custodia de la menor a su madre.
El 23 de agosto de 2017, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó una resolución en el recurso de revisión en la que se negaba amparo al padre de la niña, sin embargo, se llevó a la niña con rumbo desconocido.
La PGR inició la investigación a cargo de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEMIVTRA). Se dictaron medidas de protección a favor de la víctima y se activaron diversos protocolos nacionales e internacionales con la finalidad de evitar que la niña fuera traslada a otro país de manera regular o irregular.
Ayer, 1 de febrero, elementos de la Agencia de Investigación Criminal la ubicaron en Quintana Roo, la recuperaron y trasladaron a la Ciudad de México para ser entregada a su madre.
En entrevista con Francisco Zea, la Fiscal de FEMIVTRA, Adriana Lizárraga, se refirió al caso de Valentina Rubalcava Fosado. Sobre el tema dijo que el 25 de enero del 2018 se inició una carpeta de investigación con base en la querella formulada por María Fernanda, la madre de la menor, la que refería que el 23 de agosto del 2017 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó una resolución que negaba un amparo al padre de la niña, sin embargo, hasta el 15 de enero del 2018 se notificó la resolución en la que se ordenaba al padre de la menor que la entregara a la madre.
Señaló que a partir de esto, la Fiscalía realizó algunas acciones, como girar un oficio a la policía federal ministerial para localizar tanto a Valentina como a su padre, se giró una prealerta en Campeche, Chiapas. Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Estado de México y en la Ciudad de México, asimismo -dijo- se giró una alerta amber a nivel nacional ante la presunción de que la menor pudiera ser sacada del país, otra de las acciones realizadas fue una alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración y una ficha amarilla ante la Interpol con el fin de que la niña fuera buscada a nivel internacional.
Lizárraga comentó que este 1 de febrero se logró la recuperación de Valentina en Tulum, Quintana Roo y fue trasladada a la Ciudad de México para después ser entregada a su madre.
La Fiscal subrayó que se sigue una investigación por sustracción de menores o en caso de que fuera sacada del país, por el delito de tráfico de menores, ya que refirió que de acuerdo con la actual pareja del papá de la menor, ésta podría ser llevada a la India, razón por la que se activaron las alertas migratorias.
Por su parte, María Fernanda Fosado agradeció de esta manera a través de su cuenta de Twitter:
Agradezco desde lo más profundo del corazón porque hoy me devuelven la vida y hago un reconocimiento especial a la @PGR_mx @PGR_AIC por su impecable labor de investigación y localización de mi chiquita Valentina. Está noche después de 4 años volveremos a estar juntas
— Fernanda Fosado (@MarieFos) 2 de febrero de 2018
Contenido relacionado
Ayuda a Valentina Rubalcava a regresar a su casa