Mikel Arriola planteó que el sistema de videovigilancia de la Ciudad de México sea auditable
El sistema de videovigilancia de la Ciudad de México debe ser auditable para garantizar que las cámaras funcionan al 100 por ciento y no se debe limitar solamente a las autoridades policiales, planteó Mikel Arriola Peñalosa, precandidato del PRI a la jefatura de gobierno.
Tendría que ser, incluso, utilizado también por la propia sociedad, no sería privativo de las autoridades.
Tendría que generar, por ejemplo, alarmas de zonas, derivado de lo que recojan las cámaras, se les recomiende a los transeúntes o a la población, no pasar por ahí, pero que sea un sistema inteligente que se vaya alimentando”, dijo el priísta.
El exdirector del IMSS se reunió con comités vecinales de la delegación Magdalena Contreras, con quienes abordó el tema de la inseguridad.
Detalló que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) debería ser un sistema integral y no sólo una herramienta para vigilar y reaccionar horas después de que se cometen ilícitos de alto impacto.
No nada más tener las cámaras, primero, tenerlas todas funcionando y, después, que ese sistema nos da imágenes, tiene que estar acompañado de alumbrado público y, tercero, este sistema tiene que servir precisamente para prevenir.
La cámara, lo que nos da, es una incidencia delictiva en una zona determinada, si tenemos policía limitada como lo acreditamos aquí en la Magdalena (Contreras), tendríamos que concentrar esa policía donde se da la mayoría de incidencia delictiva, no solamente es un sistema para ver la tele y reaccionar ocho horas después”, fundamentó Arriola.
Volvió a plantear que deberían instalarse un millón de videocámaras en la capital, financiadas por el gobierno de la ciudad.
“El financiamiento lo tiene que dar la ciudad en función no de lo que gastaría, sino lo que deja de ganar la Ciudad de México por la inseguridad.
“Lo que estamos perdiendo son oportunidades de negocio, lo que estamos perdiendo es ingresos por impuestos, imagínense que en los últimos seis años se han dejado casi cinco puntos de Producto Interno Bruto en la mesa, que los han provechado otros estados”, puntualizó.
Con información de Excelsior
Contenido relacionado