Marco Antonio pudo haber sido sometido a tortura neurocerebral con golpes y escopolamina
Marco Antonio joven que fue detenido y se estuvo perdido durante cinco días, pudo haber sido sometido a tortura neurocerebral con golpes y ser obligado a consumir escopolamina, sustancia empleada para obligar a hacer confesiones.
Dadas estas últimas revelaciones, es urgente que una instancia internacional le realice un peritaje toxicológico, advirtió Nisaly Brito, psicóloga clínica defensora de derechos humanos de la infancia.
Brito explicó que los síntomas del menor, son parecidos a los que ocasiona dicha sustancia, empleada tanto por el crimen organizado como por agentes, en Colombia y en México para obligar a hacer confesiones de manera ilegal.
En Colombia y en México se usa de manera frecuente, incluso hay algunos casos de personas que están involucradas en el crimen organizado, que le llaman burundanga, y que dentro de sus efectos están algunos de los que muestra Marco Antonio.
Algunos de los síntomas más visibles que el joven presenta son desorientación tiempo-espacio, pérdida completa de la memoria, deshidratación profunda y agresividad.
Una vez que se dieron a conocer los primeros registros del estado de salud del joven de 17 años cuando fue identificado por su familia, no descartó la posibilidad del consumo de sustancias, que estén relacionadas a una afectación del sistema nervioso central, sumada a estrés postraumático.
Para que esto quede registrado de manera oficial y se pueda proceder a uan investigación profunda, tendría que someterse a una valoración de un organismo internacional como la UNICEF para garantizar la salud del menor.
Brito detalló que valdría la pena que el gobierno de la ciudad pusiese a disposición de la familia un examen toxicológico que dé cuenta de qué tipo, qué dosis y con qué frecuencia pudo consumir sustancias activas que dañaron su sistema límbico, que tiene que ver con la memoria y los recuerdos.
La directora de la organización Commenta e integrante de la Red Mexicana por los derechos de la Infancia (REDIM) señaló que en caso de que el menor sufriera una adicción previa, estar sometido a torturas y estrés podría ocasionar que el resultado sea la pérdida actual de la noción de tiempo y espacio además de no recordar ni a sus familiares.
La especialista clínica afirmó que el consumo de inhalantes en corto tiempo no ocasiona que el adicto no recuerde sucesos pasados de manera inmediata, como ocurre con el estudiante de la Prepa 8 de la UNAM, quien, de acuerdo con versiones de sus familiares, no los identifica.
Por lo regular, los solventes, lo que hacen de manera inmediata, es que deprimen el sistema nervioso central y tienen síntomas parecidos a una intoxicación por alcohol, pero lo que Marco Antonio está demostrando en que tiene pérdida de memoria.
Contenido relacionado
Alumnos de Prepa 5 toman plantel para exigir justicia para Marco Antonio