Las heladas en Milpa Alta han causado daños a la producción de nopal, por lo que podría subir su costo
Luego de las heladas que se han vivido en la CDMX, al menos cinco mil familias se han visto afectadas al sur de la Ciudad, al dañarse la producción de nopal, en Milpa Alta, de acuerdo con Joel Cruz, productor de este alimento.
El productor ha calificado la situación como grave, ya que debido a esto, se espera que los brotes de los futuros nopales surjan en febrero y sea hasta finales de marzo que se tenga listo un nuevo corte en las nopaleras.
Al parecer fueron las heladas de mediados de enero las que más afectaron las parcelas del sur de la Ciudad y secaron alrededor del 95 por ciento de la producción, el agua nieve que cayó entre lunes y martes terminó por agravar más la situación.
La situación es difícil, pues son dos mil 500 productores registrados, a ellos hay que sumarle al menos un trabajador o peón por cada uno y en el acopio hay trabajadores que desespinan (retiran las espinas) el producto.
A lo que Cruz explicó “Nos quedamos todos sin chamba porque no hay producto qué comercializar. Está situación afecta, además a otros productos que hay en la zona”. También comentó que la caja de nopales se vendía en alrededor de 200 pesos a inicios de año y actualmente de comercializa hasta por 600 pesos.
La mayor parte de los nopales que se venden actualmente en la capital mexicana provienen de Morelos o del Estado de México, pero de acuerdo a las afirmaciones del productor ese es más agrio y ácido que el del Sur de la CDMX.
Contenido relacionado
Policías rescatan a presunto ladrón de ser linchado en Milpa Alta #VIDEO