Usuarios de Facebook y Twitter, ONGs, políticos y periodistas exigen a las autoridades de la CDMX información acerca del paradero del adolescente.
Luego de que la desaparición del joven estudiante, Marco Antonio Sánchez Flores, se diera a conocer a través de medios de comunicación y redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) informó la noche de este sábado que los policías involucrados en la detención y presunta agresión del adolescente, fueron presentados ante la Fiscalía Antisecuestros.
Sin precisar cuántos elementos fueron retenidos, ni brindar informes sobre ellos, la SSP señaló que los uniformados generarán los elementos correspondientes a fin de esclarecer el hecho ocurrido el pasado martes 23 de enero.
A través de un comunicado de dos párrafos, se informa que el procedimiento de investigación se lleva a cabo mediante la Dirección General de Asuntos Internos, que coadyuva en la búsqueda del joven de 17 años, con lo que se le da respuesta a la solicitud de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
El día de ayer la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX) inició una carpeta de investigación por la desaparición de Marco Antonio, en la que presumiblemente se encuentran implicados al menos cuatro elementos policíacos, por lo que solicitó a la Secretaría de Seguridad capitalina ubicar a los presuntos responsables, así como recabar las entrevistas de los testigos de los hechos.
Asimismo, la Procuraduría analiza también videograbaciones del C-5 y del Metrobús para tener más elementos que permitan la pronta ubicación del adolescente, y solicitó la colaboración para la búsqueda a todos los hospitales, anfiteatros, centros de reclusión y a las procuradurías y fiscalías de las entidades del país, así como a la Procuraduría General de la República (PGR).
La UNAM exige la presentación inmediata de Marco Antonio
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó de manera enérgica la detención arbitraria del estudiante de la Preparatoria 8.
En un comunicado, la máxima casa de estudios exigió a las autoridades capitalinas una investigación exhaustiva de los hechos, el deslinde de responsabilidades y castigo para quien o quienes resulten responsables.
La UNAM informa pic.twitter.com/5yLYEWQGuQ
— UNAM (@UNAM_MX) 28 de enero de 2018
En tanto, familiares amigos y vecinos de Marco Antonio protestaron frente a la Fiscalía central de Azcapotzalco.
Con pancartas en mano y mensajes como “Dónde está la seguridad” y “basta de policías secuestradores” los inconformes exigieron a las autoridades capitalinas la aparición con vida del joven estudiante.
A través de redes sociales, diferentes líderes de opinión, organizaciones civiles y periodistas compartieron la ficha de localización de Marco Sanchez y etiquetaron al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y a la SSP para que den una explicación sobre esta detención.
Entre los actores que compartieron la imagen del joven se encuentran el periodista Julio “Astillero” Hernández, la aspirante a la Jefatura de Gobierno, Laura Riojas y las ONGs Ahora y FrenteAlianzaBG.
Además de Alejandra Gutiérrez, conductora de Formato 21, María River, miembro del SNCA, la organización Pensamiento en Acción y el fotoperiodista de la Red de Periodistas de México, Octavio Marín.
Contenido relacionado
Menor desaparece luego de ser arrestado por policías en el Metrobús Rosario