Siete personas fueron asesinadas por un comando armado en el bar La Margarita ubicado en el municipio de Yarumal, al noroeste de Colombia. Presumen ajuste de cuentas entre grupos narcoparamilitares
Siete personas fueron asesinadas en una zona rural del municipio colombiano de Yarumal, departamento de Antioquia a noroeste de Colombia, en una zona de fuerte influencia del ELN y del Clan del Golfo, informaron fuentes policiales a medios locales.
La masacre se produjo en la noche de este domingo, cuando cuatro sujetos fuertemente armados entraron en un establecimiento público denominado “Las Margaritas”, en la aldea La Estrella, que forma parte de Yarumal, y abrieron fuego “indiscriminadamente”, según indicó el comandante de Policía de Antioquia, coronel Mauricio Sierra.
Sin embargo, el alto oficial dijo que en este momento es “muy apurado dar una hipótesis”, si bien trabajan con base en la presencia en la zona del ELN y del Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia de origen paramilitar, para “tomar premisas y apuntar hacia donde fue esta masacre”.
En este sentido, comentó que en este momento las autoridades están identificando los cadáveres, para comprobar si alguno de los fallecidos tiene antecedentes, lo que les permitiría identificar si formaban parte de alguno de los dos grupos que tienen presencia en la zona.
Actualmente, se encuentran en la zona responsables de la Secretaría de Gobierno de Antioquia, los comandantes regionales de la Policía y el comandante de la IV Brigada del Ejército para hacer un consejo de seguridad extraordinario y de ese modo “tomar medidas sobre este caso”. El coronel Sierra también subrayó que hasta no hacer ese consejo de seguridad no es posible señalar si fue el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o el Clan del Golfo el responsable de la masacre.
Ante la insistencia de algunas fuentes en señalar al ELN, hizo hincapié en que todavía no se puede sostener ninguna teoría, puesto que primero tienen que identificar “quiénes son” los fallecidos y comprobar si contaban con antecedentes penales que los identifiquen con alguno de esos dos grupos.
Acerca de las razones que pudieron llevar al enfrentamiento, el coronel Sierra agregó que en el 2017 hicieron varias operaciones policiales en las que descabezaron a las bandas criminales en la zona, por lo que “está habiendo una reestructuración de estos grupos”. Esa situación genera que estén llegando otros grupos a la zona y se están produciendo retaliaciones.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este domingo al jefe negociador de los diálogos de paz con el ELN, Gustavo Bell, que regrese a Ecuador para reanudar los contactos con el fin de conseguir un nuevo cese al fuego con esa guerrilla. Los diálogos de paz estaban en un impase luego de que el ELN iniciara una oleada de atentados tras el fin de un cese el fuego de 100 días entre las dos partes.
El Clan del Golfo nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtió en la banda criminal más buscada del país que mantiene la actitud política apenas como fachada para sus actividades narcotraficantes.
En septiembre del 2017 la banda anunció su intención de someterse a la justicia, lo que abrió la posibilidad de una pacificación casi total del país que ha sufrido más de medio siglo de conflicto armado. El 14 de diciembre, anunciaron un cese unilateral de actividades durante el periodo navideño.
Contenido relacionado