De comprobarse la comisión del delito, la cantante colombiana podría pagar una multa de millones de euros y hasta ser condenada a dos años de prisión.
La Agencia Tributaria española ha enviado a la Fiscalía una denuncia contra la cantante Shakira por un presunto delito fiscal cometido entre 2011 y 2014.
La denuncia fue emitida a finales de 2017, cuando la inspección de Hacienda decidió canalizar la información a los fiscales y ahora la acusación pública debe decidir si presenta una investigación.
El señalamiento se enfoca en la residencia fiscal de Shakira, ya que entre 2011 y 2014 se mantuvo como residente fiscal fuera de España hasta que en 2015 estableció su residencia en un país europeo a todos los efectos.
El fisco considera que durante esos años la artista colombiana residía en España y, por tanto, debía tributar en este país por la mayor parte de sus ingresos generados en todo el mundo, por lo que considera que sería un delito grave por el fraude y gravado con dos años de condena, pese a que en el caso del año 2011 ya habría prescrito.
Hacienda cree que la cantante, que estableció su residencia en España a todos los efectos en 2015, debería haber tributado durante los cuatro años investigados el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por sus ingresos generados en todo el mundo y no sólo los obtenidos en España.
Por el momento, ni Hacienda ni la Fiscalía han querido hacer comentarios sobre este caso.
Contenido relacionado