El mariachi es muy reconocido por su traje de gala, el cual fue visto por primera vez dentro de la película de 1936 “Allá en el Rancho Grande”.
Sin duda alguna México es un país de sabores, colores y música alegre, una cultura vibrante y cálida que es reconocida en todo el mundo y cuyo ícono más representativo es el mariachi, género regional que hoy celebra su día.
El mariachi, originario de la región occidental del país y considerado como música tradicional mexicana, es reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (Unesco).
En nuestro país, el mariachi se considera como una música tradicional, además es un elemento básico de la cultura nacional, mediante el cual se transmiten valores, historia, legado y distintas lenguas indígenas.
De acuerdo con la Unesco, “el mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”.
Estos músicos que utilizan un traje inspirado en el que usaban los campesinos con accesorios de la vestimenta de los españoles, como las espuelas en los botines; usan, además, sombreros largos, pantalones con botones o seguros de plata, corbata de moño, chaqueta.
Esta imagen del traje elegante fue vista por primera vez en la película de 1936 Allá en el Rancho Grande.
En un principio, los músicos de mariachi interpretaban canciones del occidente del país, pero a partir de 1930, anexaron temas como huapangos, corridos, polkas, jarabes, valses, serenatas y canciones rancheras, así como temas de la vida rural.
Jalisco es la región de la república considerada como la cuna del mariachi, sin embargo, también es muy relevante en otros estados como Colima, Michoacán y Zacatecas.
En la ciudad de México, el punto de reunión por excelencia para aquellos que quieran disfrutar del mariachi, es, sin duda, la plaza Garibaldi ubicada en el centro histórico.
Entre algunos de los máximos representantes de esta música están José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández, Tomás Méndez, Juan Gabriel y Rubén Fuentes.
Si bien para muchas personas los mariachis aprenden sus habilidades musicales en las calles, el año pasado se decidió profesionalizar a estos artistas a través de la creación de la primera escuela oficial dedicada a su instrucción, la escuela de mariachi Ollin Yoliztli, en Garibaldi.
También se cuenta con la existencia de la escuela municipal en Guadalajara, en el estado de Jalisco
En estos centros educativos, los estudiantes cursan asignaturas como historia del mariachi, entrenamiento auditivo o técnica instrumental en alguno de los instrumentos básicos usados como la vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas, durante tres años.
Contenido relacionado
Curiosidades sobre la celebración del Día de Reyes en el mundo