El Metro atiende diariamente a 5.5 millones de usuarios diariamente, cuando su infraestructura está calculada para 4.5 millones de personas
De acuerdo con datos del Sistema de Transporte Colectivo (STC), su infraestructura no es suficiente para atender a los 5.5 millones de usuarios que diariamente utilizan el servicio del Metro, ya que sus 226 kilómetros de longitud, distribuidos en 12 líneas, y sus 390 trenes están calculados para atender a solo 4.5 millones de personas al día, es decir, el STC presenta un déficit en su capacidad de un millón de usuarios.
Por ello, es el segundo Metro con mayor densidad en el mundo, sólo detrás del de Nueva Delhi, en la India.
En horas de máxima demanda, la densidad en el STC alcanza hasta seis personas por metro cuadrado.
Jorge Gaviño, director del STC, indicó que, para combatir este fenómeno, es necesario que el sistema crezca 50 kilómetros, es decir, dos líneas del tamaño de la 12, que va de Tláhuac a Mixcoac.
“Estamos recibiendo actualmente más de cinco millones y medio de usuarios diarios, es decir, se ve que tenemos muchos problemas de espacio, porque hay mucha gente y no tenemos la capacidad instalada para atender a tanta gente que día con día aumenta más, esa es una situación que tenemos qué decir y señalar”, dijo durante la firma de un convenio con la Comisión de Derechos Humanos capitalina.
Pero el panorama no es alentador para los próximos años, pues sólo se contempla la ampliación de cuatro kilómetros de la Línea 12, de Mixcoac a Observatorio, y un kilómetro más de la Línea 9, de Tacubaya a Observatorio.
Otros proyectos, como la ampliación de la Línea A, de La Paz a Chalco, están detenidos.
El principal reto, agregó Gaviño, es el financiamiento para la construcción de nuevas líneas, pues actualmente cada kilómetro del Metro tiene un costo de mil 200 millones de pesos.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado
Tras el sismo del 19S, concluyen obras de reparación de la Línea 12