El nuevo Parlamento catalán surgido de las elecciones regionales del 21 de diciembre se constituyó hoy con mayoría independentista, reducida por la ausencia de varios diputados encarcelados e instalados en Bruselas
Cataluña inicia este 17 de enero un nuevo camino que, aún así, no disipa las dudas sobre el futuro político de la región, tras la crisis surgida de la puja con el gobierno de España por la campaña secesionista.
El nuevo Parlamento catalán surgido de las elecciones regionales del 21 de diciembre se constituyó hoy con mayoría independentista, reducida por la ausencia de varios diputados encarcelados e instalados en Bruselas.
La particularidad de este Parlamento es que hay tres diputados en prisión provisional por su apoyo al proceso independentista y cinco – entre ellos el expresidente Carles Puigdemont – en Bélgica, donde eluden la orden de detención emitida por la Justicia española por rebelión y sedición.
El independentista de izquierdas Roger Torrent fue elegido nuevo presidente del Parlamento.
Torrent (ERC) obtuvo el respaldo de las fuerzas independentistas- JxCat, ERC y CUP – frente a la candidatura de José María Espejo-Saavedra, del partido liberal Ciudadanos.
En la sesión inaugural del miércoles, lazos amarillos de cartón-el color elegido para protestar contra el proceso judicial – ocupaban los asientos de los diputados ausentes mientras varios cientos de personas se manifestaban en el exterior del edificio ondeando banderas proindependentistas.
Las dos principales formaciones separatistas dijeron que respaldarán la candidatura de Puigdemont para formar gobierno.
Abogados del parlamento dijeron en un reporte esta semana que Puigdemont no puede tomar posesión a través de internet o por mediación de una tercera persona, ya que debe presentar su candidatura en persona ante el pleno.
Contenido relacionado