El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un crecimiento durante diciembre tal que la inflación anual alcanzó la tasa más alta desde mayo de 2001, y la más alta para un cierre de año desde el 2000
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante diciembre de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.59 por ciento mensual, así como una tasa de inflación anual de 6.77 por ciento, siendo mayor a lo estimado por especialistas que apuntaban hacia un 6.75 por ciento.
Además de que esta sería la cifra más alta desde el año 2000, que fue de 8.96 por ciento durante el último año de la presidencia de Ernesto Zedillo, el INEGI señaló que los datos correspondientes al mismo mes de 2016, fueron de 0.46 por ciento mensual y de 3.36 por ciento anual. Por lo que el índice de precios subyacente reportó un incremento mensual de 0.42 por ciento y una tasa anual de 4.87 por ciento; en tanto que el índice de precios no subyacente aumentó 1.09 por ciento mensual, para alcanzar una variación anual de 12.62 por ciento.
Esto significa que los precios de las mercancías se elevaron 0.32 por ciento y los de los servicios 0.50 por ciento mensual. Agregando que dentro del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios registraron un alza de 1.81 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.65 por ciento. Teniendo al jitomate, el transporte aéreo, el huevo, la vivienda, restaurantes y similares, la gasolina de bajo octanaje y el gas doméstico entre los principales bienes y servicios que marcaron un incremento.
Ante dicho panorama, analistas prevén quea partir de la primera quincena de enero comience a vislumbrarse una tendencia a la baja en la inflación, dado que la encuesta de expectativas de del Banco de México estimó que la inflación anual en el primer mes de 2018 se posiciones alrededor de 5.3 por ciento.