Mientras ofrecía disculpas, la empresa de ropa Hennes et Mauritz (H&M) anunció la retirada de una foto publicitaria con un niño afroamericano que le valió numerosas acusaciones de racismo en las redes sociales
El gigante sueco de la moda H&M se ha visto obligado a disculparse después de utilizar a un niño negro para modelar una sudadera con el lema “el mono más ‘cool’ de la jungla” como publicidad para su tienda en línea. Usuarios de las redes sociales calificaron el anuncio de “racista” e “inaceptable”, lo que provocó que la empresa eliminara la imagen de su página web.
La bloguera Stephanie Yeboah, una de las primeras en denunciar el ofensivo anuncio, escribió en su cuenta de Twitter: “¿De quién fue la idea en @hm de que este pequeño y dulce niño negro llevara un jersey que dice ‘el mono más cool de la jungla’?”.
Ante esto, Abel Tesfaye, mejor conocido como The Weeknd, fue mucho más lejos al anunciar que dejará de colaborar con H&M al sentirse ofendido por la imagen.
Por su parte, el astro de la NBA LeBron James reaccionó a través de su cuenta de Instagram, diciendo que “los afroamericanos siempre tendrán que romper las barreras”, incluyendo una imagen modificada que muestra al niño usando una corona con las palabras “King of the World” (rey del mundo) por encima de su cabeza.
Múltiples internautas se sumaron a las protestas en las redes y llamaron a boicotear la empresa. Otros culparon a la falta de conciencia cultural, mientras que algunos defendieron a H&M, calificando el anuncio como “un error inocente”.
Pero también salieron los que opinaron que la tienda no tenía la intención de ofender a nadie con la imagen, pero que “debió haberse dado cuenta” de que podía ofender. Un usuario sugirió que demostraba la falta de ejecutivos no blancos.
H&M lamentó “profundamente” haber sacado y publicado la imagen, de ahí que además de eliminarla, retirará la prenda de su inventario. “Es obvio que nuestras rutinas no se han seguido de la forma adecuada, no hay duda de eso. Investigaremos de forma detallada por qué ha ocurrido para prevenir que este tipo de incidentes sucedan de nuevo”, señaló la firma sueca.
Whose idea was it at @hm to have this little sweet black boy wear a jumper that says ‘coolest monkey in the jungle’?
I mean. What. pic.twitter.com/6AJfMdQS4L
— Stephanie Yeboah (@NerdAboutTown) 7 de enero de 2018
woke up this morning shocked and embarrassed by this photo. i’m deeply offended and will not be working with @hm anymore… pic.twitter.com/P3023iYzAb
— The Weeknd (@theweeknd) 8 de enero de 2018
— H&M (@hm) 9 de enero de 2018
Contenido relacionado
Activista pide a Amazon retirar disfraz de muro con mensaje ‘Mexico Will Pay!’