Las remesas que ingresaron a México cayeron 4.7% anual en noviembre, ubicándose en 2,258.58 mdd. Se trata de su mayor descenso anual no visto desde mayo de 2013, cuando retrocedieron 10.13%
Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, descendieron en noviembre un 4.7 por ciento interanual, su mayor caída en cuatro años y medio, golpeadas por una difícil base de comparación.
Los capitales que enviaron a sus familias los migrantes mexicanos principalmente desde Estados Unidos, sumaron 2,258.6 millones de dólares en el mes, informó el martes el Banco de México (Banxico).
Las remesas saltaron en noviembre de 2016 a su mayor ritmo en casi 11 años tras la victoria electoral en Estados Unidos de Donald Trump quien prometió durante su campaña que buscaría bloquear los envíos realizados desde su país por inmigrantes ilegales.
En cifras acumuladas, las remesas se incrementaron un 6.2 por ciento interanual entre enero y noviembre a 26,167.1 millones de dólares, pero en el penúltimo mes del año marcaron su menor nivel de nueve meses, dijo Banxico.
Los mexicanos que radican en el exterior, principalmente en Estados Unidos, donde laboral más de 11 millones de connacionales, realizaron 7.3 millones de operaciones, 1.9% menos que en noviembre de 2016 y un millón menos frente al mes previo.
Contenido relacionado
Remesas repuntan un 15% en el mes de marzo