Entre las nuevas prohibiciones destaca que personas en solitario o con capacidades diferentes no podrán escalar las montañas de Nepal.
El gobierno de Nepal ha impuesto nuevas normas a los escaladores que deseen subir a las montañas ubicadas en la zona del Himalaya, incluido el monte Everest, en un intento por reducir los accidentes en la zona,
Después de haber revisado el Reglamento de Expedición de Montañismo, y de acuerdo con la Ley de Turismo, el gobierno ha prohibido que personas con ceguera completa y amputaciones múltiples, así como aquellas que demuestren ser médicamente inadecuadas para escalar, asciendan a las montañas de Nepal.
“La regulación ha sido enmendada, a aquellos que tengan ceguera total, con amputaciones dobles y declarados no aptos médicamente no le serán concedidos permisos a partir de ahora”, confirmó una fuente oficial, que agregó que con ello pretenden proteger la seguridad de los discapacitados.
Sin embargo, la decisión del gobierno de prohibir a las personas con capacidades diferentes, incluidas las personas con amputaciones múltiples ha recibido una gran crítica a nivel internacional.
Asimismo, y bajo las nuevas regulaciones, se prohíbe a los escaladores ascender en solitario, obligando a los alpinistas extranjeros hacerse acompañar de un guía. Se espera que esta nueva regla genere más oportunidades de empleo para los guías de montaña nepalíes.
Un funcionario de turismo sostuvo que la ley había sido revisada para hacer el alpinismo más seguro y disminuir las muertes, luego que un número récord de escaladores han tratado de escalar el Everest este año.
Más de 200 personas han muerto en el Everest desde 1920, y la gran mayoría de esas muertes se producen desde 1980.
La cifra de muertos en lo que va de la temporada es de seis, incluyendo a Min Bahadur Sherchan, de 85 años, quien murió tratando de reclamar su título como la persona más antigua del mundo en llegar a la cima.
Pese a las nuevas restricciones, personajes como el aspirante al escalador del Everest Hari Budha Magar, que perdió ambas piernas cuando fue enviado a Afganistán, dijo que la medida era “discriminatoria” y una “injusticia”; por lo que publicó en su cuenta de Facebook “Subiré al Monte Everest sin importar lo que decida el gabinete. Nada es imposible”, aseguró.
Contenido relacionado