Un total de 2,680 colegios electorales abrieron sus puertas para que más de 5 millones de votantes participen en los comicios al Parlament de Cataluña, a las que concurren 38 candidaturas
Los colegios electorales abrieron con una alta afluencia de votantes, en unos comicios clave para el futuro de la región, inmersa en un profundo debate entre partidarios y contrarios a la independencia.
Cataluña comenzó a votar este jueves en unos comicios históricos que decidirán el futuro de la región en medio de una crisis institucional sin precedentes abierta a raíz del desafío independentista del destituido Gobierno de Carles Puigdemont.
Los centros de votación estarán abiertos hasta las 20:00 hora local para que 5,554,395 catalanes puedan elegir a los 135 diputados que componen el Parlamento regional.
Los colegios electorales catalanes han abierto a las 9:00 horas sin “incidencias remarcables”, habiéndose constituido ya las 8,247 mesas que hay en toda Cataluña, según ha informado el secretario técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, indicando que la primera información de la que dispone indica que “no ha habido incidencias remarcables en ningún local electoral en todo el territorio” donde hay 2,680 colegios electorales en 947 municipios.
Así, el Gobierno español reforzó el dispositivo de seguridad con un total de 17,000 agentes, frente a los 10,000 que vigilaron las elecciones celebradas hace dos años.
Según los sondeos, se espera una participación masiva, superior al 80 por ciento. Estas elecciones tienen un carácter excepcional, ya que fueron convocadas por el Gobierno español después de cesar al Ejecutivo regional tras la declaración ilegal de independencia de Cataluña del pasado 27 de octubre.
Además, los cabezas de lista de las dos principales formaciones independentistas, el expresidente catalán Carles Puigdemont y su exvicepresidente Oriol Junqueras, viven esta jornada de manera inusual.
Puigdemont huyó a Bélgica para no responder a la Justicia española por su implicación en el proceso secesionista y allí no se registró en el consulado español para poder votar desde el extranjero, por lo que “cedió” su voto a una joven de 18 años. Junqueras votó por correo desde la cárcel de Estremera (Madrid), donde se encuentra desde el pasado 2 de noviembre, investigado por rebelión, sedición y malversación de fondos.
La campaña electoral fue tensa y crispada. Los sondeos esbozan un “Parlament” fragmentado, con dos grandes bloques empatados -el independentista y el “constitucionalista”- y, por tanto, una región difícil de gobernar. Para obtener mayoría absoluta son necesarios 68 escaños de los 135 que tiene la Cámara regional, una cifra inalcanzable para cualquiera de los partidos.
Cuatro candidatos tienen posibilidades reales de gobernar: los soberanistas de Junqueras (Esquerra Republicana de Catalunya) y Puigdemont (Junts per Catalunya) y los “constitucionalistas” de Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Miquel Iceta (Partido Socialista). La primera posición se la disputan ERC y Ciudadanos.
Si no hay mayorías absolutas y no se logran acuerdos para formar Gobierno, las elecciones se repetirían previsiblemente en junio. Las medidas de Rajoy en el marco del artículo 155 de la Constitución española para intervenir Cataluña se mantendrán, en todo caso, hasta que haya un presidente o presidenta investido.
Contenido relacionado
Puigdemont podría competir en elecciones de diciembre, incluso “desde el extranjero”