Policías y militares despejaban las barricadas colocadas por opositores en diferentes zonas de Honduras en protesta por la declaración del presidente Juan Orlando Hernández como ganador de las elecciones
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras declaró el domingo al presidente Juan Orlando Hernández como ganador de las elecciones del 26 de noviembre tras resolver las impugnaciones presentadas por opositores que denunciaron fraude y observadores internacionales apuntaron irregularidades.
El TSE ratificó el resultado final de la votación en el que Hernández, candidato del centroderechista Partido Nacional (PN), obtuvo un 42.95 por ciento de los sufragios frente a un 41.42 por ciento del opositor Salvador Nasralla, un popular presentador de televisión.
“El presidente electo de la República de Honduras para el próximo cuatrienio es el ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado”, dijo David Matamoros, presidente del TSE en cadena nacional de televisión.
Honduras ha estado sacudido en semanas recientes por cuestionamientos de opositores sobre la victoria con estrecho margen de 1.53 puntos porcentuales de Hernández y exigencias para que se llevara a cabo un recuento detallado de la votación. Violentas protestas han dejado más de 20 muertos, según grupos humanitarios.
Unos minutos antes del anuncio, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que persistían “serias dudas” sobre los resultados electorales según informes de la misión de observación electoral del organismo en el país centroamericano.
La “falta de certeza me lleva a solicitar no se hagan pronunciamientos irresponsables hasta informes definitivos de la MOE (Misión de Observación Electoral) de OEA en Honduras”, dijo Almagro en su cuenta de Twitter.
Inmediatamente después de la declaratoria del tribunal, el ex mandatario y líder opositor Manuel Zelaya llamó a desconocer a Hernández como ganador de las elecciones. “El pueblo dice : ”JOH no eres nuestro Presidente“ hay que movilizarnos inmediatamente a todas las plazas públicas. Están violando la voluntad del PUEBLO”, dijo Zelaya en su cuenta de Twitter.
Ante el anuncio del TSE, las protestas estallaron a altas horas de la noche del domingo en diferentes zonas del país, y se mantuvieron en algunas de las ciudades hasta la madrugada del lunes, por lo que contingentes policiales y militares despejaban las barricadas colocadas por opositores.
En San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, la policía reportó saqueos de negocios por manifestantes, como una tienda de artículos deportivos, la quema de una agencia bancaria y de un autobús del transporte público. Mientras que en Tegucigalpa, la capital del país, amanecieron barricadas humeantes de neumáticos, palos y piedras que eran quitadas por agentes de seguridad, en algunos casos con máquinas pesadas, pero bajo una ligera lluvia se mantenían algunos bloqueos por parte de pequeños grupos.
En la salida norte de la ciudad, policías lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes y en el bulevar Fuerzas Armadas, los agentes negociaron con ellos para que liberaran una de las dos vías para permitir el tránsito.
Falta de certeza me lleva a solicitar no se hagan pronunciamientos irresponsables hasta informes definitivos de la MOE de OEA en Honduras
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 17 de diciembre de 2017
El pueblo dice : “ JOH no eres nuestro Presidente “ hay que movilizarnos inmediatamente a todas las plazas públicas . Están violando la voluntad del PUEBLO .
— Manuel Zelaya R. (@manuelzr) 17 de diciembre de 2017
Imagen: Presidencia de Honduras
Contenido relacionado
Opositor impugna elección presidencial en Honduras