Denominado como el “aeropuerto con más tráfico del mundo”, el centro aeroportuario de Atlanta pasó sus operaciones a raíz de un corte de energía producido por razones aún desconocidas
Un apagón gigante paralizó el domingo durante horas el aeropuerto estadounidense de Atlanta, el más importante del mundo en número de pasajeros, afectando centenares de vuelos y a miles de pasajeros.
Hacia medianoche del domingo, 11 horas después del inicio de la avería, las autoridades del aeropuerto anunciaron finalmente el restablecimiento de la electricidad “en todas las instalaciones”, indicando a través de su cuenta en Twitter que sirvió 5,000 comidas a la espera de que se reanudara la actividad, una señal de la importancia del problema.
Durante 11 horas, los pasajeros tuvieron que esperar en la terminal o bien bloqueados dentro de los aviones sin poder bajar, mientras que miles de personas más quedaron varadas en otros aeropuertos de Estados Unidos esperando la salida de su vuelo rumbo a Atlanta, uno de los puntos de tránsito más importantes del país.
Una vez informada del hecho, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU emitió una orden de “parada en tierra” para todos los vuelos con destino a Atlanta, lo que significa que se deben mantener en tierra en sus aeropuertos de salida hasta nuevo aviso.
Además, otros vuelos que se hallaban rumbo a este aeropuerto, que en promedio maneja al día a unos 275,000 pasajeros y casi 2,500 vuelos, han debido de ser desviados a otros terminales aéreos, de acuerdo a las autoridades.
Cuando a medianoche anunciaron el fin del problema, las autoridades de la terminal aérea no dieron ninguna indicación sobre cuánto tiempo se tardará en volver a la normalidad, sin embargo, explicaron que las plazas de aparcamiento seguirían siendo gratuitas hasta las 08:00 horas de este lunes, dando a entender que se necesitarán varias horas para restablecer el tráfico.
Por su parte, la compañía eléctrica Georgia Power explicó que el incidente era “muy raro”. “La corriente fue restablecida para todas las actividades esenciales del aeropuerto y sobre todo para las actividades de vuelo”, indicó al anunciar el fin de la falla. Además, según la firma, los primeros datos indican que la avería podría haber sido provocada por un incendio que dañó unos cables. “Nadie, ni el personal ni los pasajeros, estuvieron en peligro”.
Muchas aerolíneas, entre ellas Delta, que tiene en este aeropuerto su centro de operaciones más grande, ha pedido a sus pasajeros que revisen el estatus de sus vuelos.
Contenido relacionado
Caos en aeropuerto de Panamá por apagón, hay 200 vuelos cancelados