Los audios grabados el día de los hechos fueron presentados a la juez en la audiencia, pero rechazó usarlos como pruebas ofrecidas por la defensa bajo el argumento de que carecen de valor probatorio.
Varios audios grabados la madrugada del 30 de noviembre durante el operativo policiaco en el que perdieron la vida 6 personas, revela que la familia estaba dispuesta a entregarse luego de que policías habían rodeado la vivienda.
Se oye cómo las personas en el interior de la casa gritan: “¡Estamos cambiando a los niños, pérensen -sigue grabando- sigue diciendo cosas nene (dice su interlocutor)- ¡´ire ya vamos, ya vamos!, Brenda pasa ahí mis zapatos, ya vamos señor, ya vamos… ´iré deje que cambie a uno de los otros niños, venga -Dile que diga que ya se van a entregar, di que ya te vas a entregar nene para que quede grabado- si ya nos vamos a entregar, pérate nada más que me den zapatos, -graba lo que pasó porque todo lo estoy grabado-, si llegaron tirando y están de mamones aquí que nos van a matar, ¡mira danos chance están cambiando a los niños ya. Brenda pásame unos zapatos!”
Los audios están cortados y sólo muestran una parte de la conversación que sostuvieron la madrugada del pasado jueves. Estos mismos fueron presentados a la juez en la audiencia, pero rechazó usarlos como pruebas ofrecidas por la defensa bajo el argumento de que carecen de valor probatorio.
En un segundo audio hace un recuento de quiénes están dentro del inmueble, “Darío mi papá, Jostin, Vanessa, Brenda, el Chi, yo, el chaparrito y más o menos aproxi no sé…-mira borra la grabación”.
El audio forma parte de una conversación telefónica entre uno de los sobrevivientes del domicilio de la colonia Rubén Jaramillo en Temixco, Morelos y una persona desconocida en otro sitio que hasta el momento se desconoce.
En él se escucha que los ocupantes de la casa piden a los policías que los esperen, ya que están cambiando a los niños debido a que estaban dormidos mientras a lo lejos se escuchan voces, presuntamente de los policías, exigiendo que salgan.
El abogado Juan Manuel Cuellar Miranda, explicó: “La importancia de los audios viene a corroborar el contenido de la criminalística, es decir, la criminalística por sí misma nos indica que no existe una correspondencia de las armas cortas, que se les atribuye fueron disparadas a los habitantes de la casa, con los indicios balísticos encontrados, los testimonios, tanto del menor como de la persona de 19 años, a la que en el audio escuchamos que le dicen “El Chaparrito”, esos, corroborados con los audios, nos hacen a nosotros tener la certeza de que no existió un fuego cruzado, esa es la importancia de estos audios, es decir, corrobora lo que dicen los testigos y el contenido de la criminalística de campo”.
Según la versión de los elementos de la Policía Morelos Cerca de Ti que participaron en el hecho, se encontraban en un operativo cuando recibieron una denuncia anónima en la que se señalaba que en un domicilio de la calle Francisco I. Madero se encontraban sujetos armados y, al parecer, personas privadas de la libertad.
Al llegar a la calle, cerca de las 3:00 horas, los policías se encontraron con los sujetos quienes los recibieron a balazos.
Fue al repeler la agresión cuando cuatro mujeres, un bebé de tres meses y un niño de 12 años murieron.
La versión de los familiares de las víctimas y su abogado es que ellos se encontraban durmiendo en su domicilio cuando los policías irrumpieron de manera violenta.
Cuellar Miranda insistió: “La policía irrumpe en la casa, pide que se entreguen y les dan un tiempo, cuando ven que no salen, entonces empiezan a disparar, es cuando inmediatamente después de que cesan los disparos, ya se dan cuenta de que hay personas sin vida, los disparos, a decir de estas personas en el interior duran un lapso menor a los 15 minutos, los demás disparos fueron afuera”.
El abogado de las víctimas acusó que los policías que participaron en el hecho no han sido puestos a disposición del Ministerio Público, como marca la ley, para deslindar su responsabilidad en el delito de homicidio calificado en el que presuntamente habrían incurrido.
Contenido relacionado