Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. les presentamos un recuento de las personalidades que lo padecen, o padecieron.
Era 1985 y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) empezaba a ser un problema de alcance mundial por su alta tasa de contagio y de mortalidad, debido a la falta de medicamentos eficaces, pero por su origen incierto, el silencio se imponía para hablar de la enfermedad.
Aunque el Sida no tiene cura conocida aún, el VIH es controlable y ya no se considera una “sentencia de muerte” como cuando apareció por primera vez, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. les presentamos un recuento de las personalidades que lo padecen, o padecieron.
1. Rock Hudson
El primero en romper ese tabú fue el galán de cine Rock Hudson, quien el 30 de julio de 1985 declaró públicamente que padecía Sida. Por esta razón se convirtió en el primer símbolo de lucha contra esta enfermedad.
El anuncio de Hudson fue el 2 de octubre de 1985, el actor falleció unos meses después de hacerse pública la enfermedad que padecía, en las últimas imágenes en las cuales aparecía demacrado, hicieron más por la concientización pública que cualquier iniciativa gubernamental.
2. Michael Foucault
El filósofo y escritor, conocido por sus estudios sobre varias instituciones sociales, autor de libros como Yo, Pierre Rivere o Vigilar y castigar, Michael Foucault falleció en 1984 por culpa del Sida, enfermedad que pudo contraer en un baño turco frecuentado por homosexuales, en California.
3. Magic Johnson
El jugador de básquetbol Earvin “Magic” Johnson, toda una leyenda de la NBA, reconoció en noviembre de 1991 que tenía el VIH pero que no había desarrollado la enfermedad.
Johnson se retiró del baloncesto y decidió consagrar su vida a luchar contra esta enfermedad, como parte de la Comisión Nacional de Estados Unidos sobre el Sida, escribiendo libros y aprovechando cada oportunidad para concienciar de la importancia de la prevención, protección y detección.
Tras reconocer que era portador, las pruebas de detección se dispararon en Estados Unidos, con un aumento en las primeras semanas de hasta el 60 por ciento.
4. Freddy Mercury
También en 1991 hubo otro caso muy conocido, el del cantante británico Freddie Mercury, líder del grupo Queen, fallecido a los 45 años.
Mercury anunció en un comunicado que tenía Sida el 23 de noviembre y falleció a consecuencia de la enfermedad tan solo un día después, cinco años después de que le hubieran diagnosticado la misma.
5. Rudolf Nureyev
En enero de 1993, otro fallecimiento destacado, el de uno de los más grandes bailarines de la historia, el ruso Rudolf Nureyev, que padecía Sida desde 1984. Cuando el Sida apareció alrededor de 1982, Nureyev, al igual que muchos otros homosexuales, ignoró la seriedad de la enfermedad. Durante varios años simplemente negó que tuviese ningún problema con su salud. Cuando, alrededor de 1990, su enfermedad era evidente, dijo que se debía a otros problemas de salud y se negó a aceptar los tratamientos entonces disponibles.
6. Héctor Lavoe
El reconocido cantante de salsa puertorriqueño, cuya personalidad, estilo y cualidades de su voz lo llevaron a una exitosa carrera artística en todo el ámbito de la música latina y salsera durante los años 1970 y 1980, también padeció la enfermedad.
Murió de Sida en 1993, cinco años después de haber sido diagnosticado, en una época en que todavía no existían los retrovirales, y que por lo tanto convertía el contagio en una garantía de fallecimiento en la mayoría de los casos.
7. Greg Louganis
Dentro del deporte, otro caso de Sida fue el del doble campeón olímpico de clavados Greg Louganis, quien anunció en 1995 que era portador de la enfermedad. Lo dijo siete años después de haber participado en los juegos de Seúl, en los que tuvo un accidente, se golpeó la cabeza y sangró abundantemente en la piscina.
8. Isaac Asimov
Otro fallecimiento que sorprendió fue el del escritor Isaac Asimov, el gran divulgador de la literatura científica. Lo que llama la atención en su caso es que murió en 1992 pero pasaron 10 años hasta que su viuda reconoció que había sido por el Sida, contraído en una operación quirúrgica.
9. Charlie Sheen
En una entrevista con la cadena NBC, el actor estadounidense Charlie Sheen admitió a finales del 2016 ser portador del virus del Sida, una confesión pública en un espacio de máxima audiencia con la que quiso recuperar la paz personal y su carrera profesional.
Sheen, de 50 años, hijo del actor Martin Sheen y una de las principales figuras de la televisión estadounidense gracias a su papel en la teleserie “Two and a half man”, ha aparecido frecuentemente desde hace algunos años en los medios de comunicación por llevar una vida desordenada y el abuso del alcohol y de las drogas.
10. Noris Díaz Pérez
Después de dejar de ser presentadora del programa en el que trabajó por 15 años, Noris Díaz Pérez ahora trabaja como animadora de un programa radial. La exmodelo y presentadora puertorriqueña del show “No Te Duermas”, conocida también como “La Taína”, anunció en un comunicado de prensa en el 2011 que padecía la enfermedad.
Contenido relacionado